Cada año, miles de personas ingresan a Estados Unidos para cumplir el popular “Sueño americano”, la doctrina que le permite a la sociedad del país cumplir con sus objetivos con base en el trabajo duro y determinación. Y es que en un nuevo país, los conocimientos, la experiencia y más quedan atrás, por lo que muchos inmigrantes inician desde cero y pocos son los empleos más básicos y solicitados como los trabajadores de construcción, así como Miami es, probablemente, la ciudad que más oportunidades ofrece.
Y es que es innegable que el corazón de Florida es la ciudad de los inmigrantes por mucho. Desde la llegada de ciudadanos cubanos, la instalación de latinos y otros viajeros del otro lado del océano, Miami abraza a los foráneos con grandes oportunidades para quienes quieran progresar y hacer sus sueños realidad.
Sin embargo, también es obligatorio recordar que ser obrero de construcción es una de las profesiones más complicadas y riesgosas, por lo que su remuneración debería ser considerable, algo que, en muchos países de Latinoamérica no ocurre, e incluso se mantiene como una de las que menor pago obtiene.
EL PAGO PARA UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN MIAMI
Es cierto que, para desempeñarte como trabajador de construcción, no es necesario contar con altos estudios. Por el contrario, es indispensable contar con un muy buen estado físico, pues las actividades que conlleva son complejas y demandantes. De hecho, si se cumple este requisito, es muy probable que el aspirante haya conseguido ingresar.
De acuerdo con el portal de empleos ZipRecruiter, que reúne las convocatorias de trabajo en diferentes sectores, los empleados de la construcción en Miami obtienen un promedio de 22 dólares la hora. Aunque este pago depende del empleador, pues las cifras máximas y mínimas se encuentran muy alejadas de la media.
Por ejemplo, el 56% de los sueldos en el área de construcción oscilan entre los 13,79 y los 20,23 dólares por hora, ambos por debajo del promedio. Más alejados se encuentran los 11,73 dólares que ofrece algunas empresas, las cuales representa el 5% de la demanda en el sector.
En el otro extremo, los que superan el promedio, el pago más elevado es de 34,95 dólares por hora. Sin embargo, solo el 1% de la demanda del sector posee ese margen de pago.
EL PAGO PARA UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Mientras que en Miami el sueldo promedio para un obrero de construcción se encuentra en un promedio de 22 dólares, esto se aleja del pago que se le da al mismo rubro en Florida e incluso en otros estados de EE.UU.
De acuerdo con Talent, portal que mide los salarios de diversas áreas profesionales en Estados Unidos, un trabajador de la construcción gana un promedio de 18,75 dólares por hora en Estados Unidos. Mientras que en el mismo estado de Florida se entregan 18 dólares por hora de trabajo en el sector de construcción.
El estado que mejor pago le otorga a los trabajadores de la construcción es Arkansas que entrega un pago promedio de 30,03 dólares por hora de trabajo, una marca muy alta, que supera en casi 7 dólares a los demás en la lista.
En la lista sigue Rhode Island, con 23,44 dólares por hora, mientras que los estados de Montana y Wyoming comparten el tercer puesto con 23 dólares por hora de trabajo en el sector de construcción.
EL SALARIO PROMEDIO EN ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario promedio para el año 2024 es de 33,01 dólares por hora, mientras que el pago por hora en el sector de construcción es de 33,32 dólares. Es decir, poco más de 30 centavos por encima del promedio del país.
En ese sentido, Florida no es el estado que mejores remuneraciones ofrece a los trabajadores de la construcción, pero se queda muy por detrás de otros estados en términos de salarios para el sector.
“El rango salarial promedio para un trabajador de la construcción varía mucho (hasta 5,77 dólares), lo que sugiere que puede haber muchas oportunidades de avance y aumento salarial según el nivel de habilidad, la ubicación y los años de experiencia”, apunta el ZipRecruiter.
Si estás interesado en Estados Unidos, en Mag puedes encontrar varios artículos que he escrito y estoy seguro de que te van a interesar.