
La deportación masiva de inmigrantes ilegales comenzó con fuerza en Estados Unidos; sin embargo, en el afán de expulsar a todos los indocumentados, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha estado realizando algunas operaciones sin una orden judicial en Nueva Jersey, tal como lo denunció el alcalde de la ciudad de Newark, Ras Baraka. ¿Qué pasó exactamente? En los siguientes párrafos, te lo contamos.

LAS REDADAS CONTRA INMIGRANTES EN NUEVA JERSEY SIN UNA ORDEN JUDICIAL
La autoridad local calificó como una “acción atroz” la redada que emprendió el ICE contra su comunidad el 23 de enero, toda vez que un militar veterano fue tratado de la peor manera, después que lo detuvieran. “Sufrió la indignidad de que se cuestionara la legalidad de su documentación militar”, indicó.
Debido a esta situación, aseguró que con este tipo de acciones se viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho de las personas a la seguridad propia y de sus casas, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables, escribió en su cuenta institucional en X.
Finalmente dijo que se “aterroriza ilegalmente a la gente”, por lo que no se quedará de brazos cruzados.

Si bien, en un comienzo se desconocía dónde se había cometido tal acto, la cadena CBS identificó el negocio con el nombre de Ocean Seafoof Depot. En dicho lugar, el propietario contó que antes del mediodía llegaron una docena de agentes para pedir documentos a todos los empleados, pero él se percató de un detalle importante: nadie tenía una orden.
Pese a ello, igual actuaron y al final detuvieron a tres personas, entre las que se encontraba un militar veterano, que se desempeña como el administrador del negocio. Este hombre intentó mostrar su tarjeta de veterano, pero los agentes se la rechazaron.

“Un par de chicos no pudieron mostrar su identificación. En 26 años en el negocio, ‘nunca había visto algo así’”, indicó el dueño del local.
Lamentó que el accionar del ICE podría perjudicar no sólo a su negocio, sino al resto, porque muchos empleados comenzarán a tener temor de ir a trabajar sin que nadie lo acorrale de un momento a otro.














