Desde antes de que Donald Trump llegue a ser presidente de los Estados Unidos por segunda vez, Elon Musk se había convertido en una figura importante durante la campaña, pues no sólo invirtió dinero, también sus conocimientos operativos para lograr la elección del republicano; y así fue. Ahora que llegó a la Presidencia, él está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargada de recortar el gasto público, labor por la que ha sido cuestionado, ya que solamente las primeras tres semanas en su cargo despidió a miles de empleados públicos, exigió acceso a sistemas de pago sensibles, accedió a información privada de millones de estadounidenses y más, todo sin rendir cuentas.
Debido al enorme poder que tiene, muchos se preguntan si el dueño de Tesla podría convertirse en el próximo mandatario del país norteamericano, aunque para algunos cueste creerlo, la respuesta es simple: No. ¿A qué se debe esto? A continuación, te lo cuento.

¿POR QUÉ ELON MUSK NO PODRÍA SER PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS?
Elon Musk no podrá convertirse en presidente de EE.UU. por una poderosa razón: no nació en suelo estadounidense. Esto se encuentra estipulado en la Constitución del país norteamericano, en la cláusula 5, del Artículo II, Sección 1, en la que se establecen los requisitos para postular al máximo cargo.
“Sólo las personas que sean ciudadanos de nacimiento o que hayan sido ciudadanos de los Estados Unidos en el momento de adoptarse esta Constitución, serán elegibles para el cargo de presidente; tampoco será elegible una persona que no haya cumplido treinta y cinco años de edad y que no haya residido catorce años en los Estados Unidos”, se lee.
Esto también había sido aclarado por el mismo Trump en un discurso del 22 de diciembre de 2024 en Phoenix, Arizona, luego de que comenzó a preocupar la influencia política que tenía sobre la política republicana. “No, él no va a ser presidente, eso se los puedo asegurar; y yo estoy a salvo. ¿Saben por qué no puede serlo? Él no nació en este país”, señaló.

Elon Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Sus padres fueron Maye y Errol Musk, también millonarios. Tiene dos hermanos y cuatro medios hermanos por parte de su progenitor. Se sabe que su abuelo materno Joshua Norman Haldeman nació en Estados Unidos, posteriormente se mudó con su familia a Canadá, posteriormente a África y Australia.
Musk es el fundador, consejero delegado e ingeniero en jefe de SpaceX; así como el director general y arquitecto de productos de Tesla.


Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.