
A casi 100 días de haber iniciado su segundo mandato de Donald Trump, el ‘zar’ de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, asegura tener cifras históricas en materia migratoria. Descubre la cifra de deportados.
Se estima que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y Trump ha prometido la deportación más grande de la historia. Para ello, viene aplicando una serie de medidas, como el refuerzo de la zona de frontera, la revocación de programas para inmigrantes y masivas redadas, así como deportaciones y autodeportaciones. La situación ha generado zozobra entre los extranjeros porque hasta las personas con Green Card se han visto afectadas.
¿CUÁNTOS INMIGRANTES HAN SIDO DEPORTADOS EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP?
Según declaraciones del ‘zar’ de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, el gobierno ha deportado a 139,000 migrantes indocumentados desde el 20 de enero, cuando asumió Donald Trump.
En una entrevista con CNN, Homan, exdirector interino de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), destacó que aunque la cifra pueda parecer inferior a la de su predecesor Joe Biden, la diferencia radica en el método de medición. “Las deportaciones están por detrás de la administración de Biden, ¿por qué? Porque ellos contaban las expulsiones en la frontera”, afirmó.

Menos deportaciones fronterizas, pero más control
Según Homan, la actual administración no incluye las “deportaciones fronterizas” en sus conteos porque, asegura, la frontera está más controlada que nunca. “Tenemos una frontera segura, la más segura de la historia de este país”, sostuvo el funcionario, alegando una reducción significativa en los cruces ilegales y en los encuentros con migrantes en la línea limítrofe.
Este enfoque, explicó, cambia la lógica tradicional de la medición: “Joe Biden podría haber deportado al 5 % de sus encuentros y las cifras seguirán siendo superiores a las nuestras… pero nosotros tenemos la frontera más segura en la historia de la nación y eso cambia el panorama”.
La Casa Blanca no ha precisado cuántos de estos migrantes deportados tenían antecedentes penales o estaban en procesos judiciales abiertos. Tampoco se ha detallado el impacto que estas deportaciones están teniendo en las comunidades migrantes dentro del país.

LAS DEPORTACIONES EN LA ERA BIDEN
En los cuatro años de la administración Biden, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU., deportó a 545,52 personas, lo que representa un 42% menos que durante el mandato de Trump y un 53% menos en comparación con los últimos cuatro años de la administración Obama. En 2024, se efectuaron 271,000 deportaciones, la mayor cifra en una década. La cifra anual más alta del primer periodo de Trump fue 267,000, en 2019; mientras que la del expresidente Barack Obama fue 410,00, en 2012.











