
A partir del lunes 7 de abril, una nueva normativa ingresará con fuerza en Nueva York. Y es que para todos aquellos que arrojen basura en los parques la pagarán bastante caro, pues las autoridades han señalado que las multas por cometer esta infracción deberán pagar 5 mil dólares, mientras que aquellos residentes que cometan la misma infracción dentro de un período de 12 meses, deberán pagar 10 mil dólares, fuertes sumas que afectarían a la economía de aquellos que no cumplan con esta medida.
El gobierno de Nueva York tiene como finalidad empezar a reducir la acumulación de residuos en los parques de Nueva York, con el fin de recuperar los espacios verdes. Esta aplicación de las fuertes multas económicas van de la mano con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y mayor personal de limpieza, con el fin de garantizar la recuperación de estos espacios públicos.

Fuertes multas en Nueva York para los que arrojen basura a los parques
Este plan de imponer multas de 5 y 10 mil dólares para todos aquellos que tiren la basura a los parques, es una medida que el alcalde Eric Adams ya viene fomentando en dicho estado de Nueva York. “La ciudad de Nueva York siempre persiguió a quienes arrojan basura ilegalmente en nuestras calles y parques, pero a partir de hoy, vamos más allá: si ensucian nuestros parques, serán responsabilizados y se les imputarán cinco veces más cargos que antes”, señaló el alcalde en declaraciones para ABC 7.
Nueva York es ampliamente conocido por ser un estado con muchos rascacielos, pero proporcionalmente con los amplios espacios verdes con los que cuenta la ciudad. Sue Donoghue, del Departamento de Parques de Nueva York, ha señalado que el arrojo ilegal de los residuos en espacios verdes, insume una gran cantidad de recursos.
Este aumento de las sanciones para todos aquellos que decidan arrojar basura en los parques va a servir para empezar a disuadir a todos aquellos que comentan esta infracción.
El control será clave para regular esta normativa
Es importante contar, además, que no solo las multas son las nuevas medidas aplicadas, sino también el hecho de que se han instalado un mayor número de cámaras de seguridad en los parques, además de añadir mayor personal de limpieza, especialmente en las temporadas de primavera y verano, en donde un mayor número de personas acuden a los parques públicos. Todas estas medidas, según afirmó Donoghue, ayudarán a “mantener los parques más limpios y a mejorar la calidad de vida de los neoyorquinos”, indicó para El Diario NY.
El distrito de El Bronx ha sido el más afectado con el arrojo de basura a parques
Con un total de 32 mil bolsas de basura arrojada en espacios verdes, el condado de El Bronx ha sido el más afectado en el 2024 con esta problemática, siendo el de mayor cantidad de residuos ilegales en los parques. Cabe señalar que desde el 2023 las multas en El Bronx han incrementado en un 70% y no se descarta que sigan en aumento si el problema persiste.











