Uscis deberá revisar las redes sociales (Foto: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos/ Freepik / Imagen referencial no válida legalmente, solo usada con fines educativos))
Uscis deberá revisar las redes sociales (Foto: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos/ Freepik / Imagen referencial no válida legalmente, solo usada con fines educativos))

Las publicaciones de odio en redes sociales, especialmente aquellas que promueven el antisemitismo, pueden poner en riesgo las solicitudes de que busquen obtener una Green Card o una visa de estudiante en Estados Unidos.

La Administración de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. () ha comenzado a considerar la actividad antisemita en redes sociales como un factor determinante al evaluar las solicitudes de beneficios migratorios, lo que significa que aquellos con antecedentes de publicaciones de odio podrían ver rechazadas sus peticiones de residencia permanente.

¿POR QUÉ LAS PUBLICACIONES ANTISEMITAS PUEDEN VETAR O REVOCAR TU VISADO O GREEN CARD?

La Administración de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado, a través de un , que, a partir de ahora, comenzará a evaluar las publicaciones antisemitas y los ataques contra judíos en redes sociales al considerar las solicitudes de beneficios migratorios.

Este cambio forma parte de las políticas adicionales para combatir el antisemitismo, y se alinea con las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump para proteger al país de amenazas externas y extremistas.

Según USCIS, la actividad antisemita o el acoso físico a personas judías podrán ser motivos válidos para denegar solicitudes de beneficios migratorios, incluidas las solicitudes de Green Card y visa de estudiante.

[USCIS] comenzará a considerar la actividad antisemita de extranjeros en redes sociales y el acoso físico a personas judías como motivos para negar solicitudes de beneficios migratorios”, indicó la agencia, que ha establecido otras acciones sobre seguridad. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha sido enfático en su postura de que no hay cabida para simpatizantes del terrorismo en Estados Unidos, especialmente aquellos que promueven la violencia antisemita.

En Estados Unidos no hay cabida para los simpatizantes del terrorismo del resto del mundo, y no tenemos ninguna obligación de admitirlos ni de permitir que se queden aquí”, declaró Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS.

La Green Card puede ser negada o revocada (Foto: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos/ Freepik / Imagen referencial no válida legalmente, solo usada con fines educativos))
La Green Card puede ser negada o revocada (Foto: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos/ Freepik / Imagen referencial no válida legalmente, solo usada con fines educativos))

¿QUIÉNES SE VERÁN AFECTADOS POR ESTA MEDIDA? 

Los extranjeros que podrían enfrentarse a problemas al solicitar su residencia permanente legal o una visa de estudiante son los siguientes:

  • Inmigrantes que soliciten la Green Card
  • Estudiantes extranjeros que busquen obtener una visa de estudiante
  • Extranjeros afiliados a instituciones educativas vinculadas con actividades antisemitas

Esta política también podría aplicarse a aquellos que apoyen o promuevan ideologías violentas, como Hamás, Yihad islámica, Hezbolá, y otros grupos terroristas relacionados con el antisemitismo.

LA ADVERTENCIA DE MARCO RUBIO SOBRE NEXOS ANTOSEMITAS

El Departamento de Estado ya había señalado en marzo que las Green Card podrían ser revocadas a inmigrantes que fueran considerados simpatizantes de grupos terroristas como Hamás. Esto lo advirtió el Secretario de Estado, Marco Rubio, luego de un incidente relacionado con Mahmoud Khalil, un exestudiante de la Universidad de Columbia, quien fue detenido por vínculos con estos grupos. “Partidarios de Hamas en Estados Unidos para que puedan ser deportados”, dijo. Este precedente muestra que las políticas migratorias de EE.UU. se han endurecido con respecto a los apoyos a ideologías violentas.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC