Los jubilados pueden recibir buenas noticias en este 2025 respecto a los beneficios del Seguro Social y Medicare en Estados Unidos. Se espera que antes de que deje el mando, Joe Biden firmará un proyecto de ley que servirá para aumentar estos servicios para un grupo de pensionistas. Asimismo, entrará en vigencia el ajuste anual del costo de vida del Seguro Social para todos los beneficiarios.
Los afiliados a Medicare también tendrán un límite anual de $2.000 dólares de desembolso personal para atención médica y medicamentos recetados de la Parte D, y así aligerar los costos para los usuarios en estos temas. Estos pueden ser los principales cambios que pueden esperar los jubilados este año.
PENSIONISTAS ANTE POSIBLE AUMENTO DE SUS PRESTACIONES
En los últimos días legislativos de 2024, el Senado aprobó un proyecto de ley destinado a incrementar los pagos del Seguro Social para millones de personas que reciben pensiones por trabajos en el gobierno federal, estatal y local, así como en ocupaciones de servicio público, como maestros, bomberos y policías. La Cámara de Representantes ya había dado su aprobación a esta medida en noviembre. Se espera entonces que Biden firme dicho proyecto en los próximos días.
La Ley de Equidad del Seguro Social elimina dos reglas que disminuyen los beneficios de la Seguridad Social para quienes reciben pensiones por trabajos públicos en los que no se pagaron impuestos de nómina para el programa. Entre estas disposiciones está la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP, por sus siglas en inglés), que reduce los beneficios de la Seguridad Social para las personas que también perciben pensiones o beneficios por discapacidad de empleadores que no retuvieron impuestos de la Seguridad Social.
La ley también elimina la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO, por sus siglas en inglés), que disminuye los beneficios de la Seguridad Social para cónyuges, viudas y viudos que reciben pensiones propias del gobierno. En total, estas disposiciones afectan a unos 2.5 millones de beneficiarios, según datos del Servicio de Investigación del Congreso. Una vez implementada, la ley podría otorgar beneficios más altos a estas personas, incluyendo pagos retroactivos por los aumentos correspondientes a los meses posteriores a diciembre de 2023.
BENEFICIARIOS DEL SEGURO SOCIAL RECIBIRÁN UN COLA DEL 2.5%
Este año, todos los beneficiarios del Seguro Social recibirán un aumento del 2.5% en sus pagos, como parte del Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés). El incremento de 2024 fue del 3.2%, mientras que el COLA de 2025 será el más bajo desde el 1.3% registrado en 2021, reflejando una desaceleración en la inflación.
Este ajuste se aplicará a partir de los cheques de enero y beneficiará a más de 72.5 millones de estadounidenses, incluidos los receptores del Ingreso de Seguridad Suplementario. El beneficio promedio de jubilación para los trabajadores será de $1,976 al mes, en comparación con los $1,927 en 2024, según la Administración del Seguro Social de Estados Unidos.
LAS PRIMAS MENSUALES DE LA PARTE B DE MEDICARE EN ALZA
Las primas mensuales de la Parte B de Medicare, que generalmente se deducen directamente de los cheques del Seguro Social, pueden influir en el aumento real que los beneficiarios percibirán en sus pagos de beneficios en 2025. La Parte B de Medicare incluye la cobertura de servicios médicos, atención ambulatoria en hospitales, algunos servicios de salud a domicilio y equipos médicos duraderos.
En 2025, la prima mensual estándar de la Parte B será de $185, lo que representa un incremento de $10.30 con respecto a los $174.70 de 2024. Además, los deducibles anuales de la Parte B subirán a $257, un aumento de $17 en comparación con los $240 de 2024.
Las primas de la Parte B se calculan en función del ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) del beneficiario, basado en las declaraciones de impuestos de dos años atrás. En 2025, aquellos con un MAGI de hasta $106,000 para individuos o $212,000 para parejas casadas en 2023 pagarán la prima estándar. Por otro lado, los beneficiarios con ingresos más altos estarán sujetos a ajustes relacionados con los ingresos, conocidos como IRMAA, lo que incrementará sus primas mensuales.
EN VIGOR EL LÍMITE DE $2.000 PARA MEDICAMENTOS MEDICARE
A partir de 2025, los costos anuales de bolsillo de los medicamentos cubiertos por la Parte D de Medicare estarán limitados a $2,000, gracias a los cambios implementados con la Ley de Reducción de la Inflación. Para los beneficiarios con planes de medicamentos de la Parte D que incluyen un deducible, deberán cubrir los costos de bolsillo hasta alcanzar ese límite, que en 2025 será de $590 como máximo.
Una vez que se pague el deducible completo, los beneficiarios asumirán el 25% del coseguro hasta que sus gastos de bolsillo en medicamentos, tanto genéricos como de marca, lleguen a $2,000. A partir de ese punto, entrará en vigor la cobertura catastrófica, eliminando cualquier pago de bolsillo adicional por medicamentos durante el resto del año.
Además, los beneficiarios tendrán la opción de distribuir sus costos de bolsillo mensualmente a lo largo del año, en lugar de pagarlos de una sola vez. En cuanto a los tratamientos de insulina, los costos también están limitados a $35 al mes, tanto para los medicamentos cubiertos por la Parte D de Medicare como para aquellos incluidos en la Parte B utilizados con bombas de insulina.
FECHA DE AGOTAMIENTO DEL FONDO FICUARIO DEL SEGURO SOCIAL
El año pasado, los fideicomisarios del Seguro Social estimaron que el fondo fiduciario principal que financia los beneficios de jubilación podría agotarse para 2033. En ese caso, solo el 79 % de esos beneficios estarían garantizados, a menos que el Congreso tome medidas antes de esa fecha. Asimismo, se prevé que los fondos fiduciarios combinados del Seguro Social, que cubren los beneficios de jubilación y discapacidad, se agoten en 2035. Con el inicio de un nuevo año, estas fechas de agotamiento se acercan cada vez más.
La Ley de Equidad del Seguro Social, que busca aumentar los beneficios para ciertos jubilados, podría adelantar la fecha de agotamiento del fondo fiduciario en seis meses. A pesar de estas preocupaciones, la mayoría de los asesores financieros destacan que esta situación no debería influir en las decisiones personales sobre cuándo solicitar los beneficios del programa.
OTROS CAMBIOS SUSTANCIALES
- Las ganancias máximas sujetas a impuestos del Seguro Social aumentarán a $176,100 en 2025, frente a los $168,600 en 2024. Una vez que los trabajadores alcancen este límite, ya no harán más contribuciones al programa durante el resto del año.
- Los beneficiarios del Seguro Social que soliciten beneficios antes de alcanzar su edad de jubilación completa y sigan trabajando deben cumplir con lo que se denomina una prueba de ingresos de jubilación. Para 2025, los ingresos exentos de esta prueba serán de $23,400 anuales para aquellos menores de la edad de jubilación completa, frente a los $22,320 en 2024. Por cada $2 que superen este límite, se retendrá $1 de sus beneficios. Cuando llegue el año en que una persona alcance la edad de jubilación, el umbral de ingresos será más alto, $62,160, en comparación con los $59,520 de 2024. En este caso, por cada $3 ganados por encima de este límite, se retendrá $1 de los beneficios. Cabe señalar que esto solo aplica a los meses previos a alcanzar la edad de jubilación completa, ya que a partir de ese mes, la prueba de ingresos de jubilación dejará de aplicarse. Además, cualquier beneficio previamente retenido se aplicará a los pagos mensuales una vez alcanzada la edad de jubilación completa.
- Si desea hablar con la Administración del Seguro Social en persona, a partir del 6 de enero de este año, será necesario hacer una cita para los servicios de oficina local, como la obtención de tarjetas del Seguro Social. Para mayor eficiencia, la agencia recomienda que las personas primero utilicen sus servicios telefónicos automatizados o en línea. Sin embargo, las personas que no puedan agendar una cita en persona, especialmente las más vulnerables, aún podrán recibir servicio en persona.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.