
Aunque ya es un gobierno saliente, la administración de Joe Biden tiene una mirada distinta con respecto a varias propuestas del electo presidente Donald Trump. La más polémica el tema de las deportaciones masivas, en ese sentido, como uno de sus últimos actos de respaldo hacia ese sector, el aún gobernante de Estados Unidos respaldó la extensión de un programa migratorio sobre permisos temporales.
A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos anunció la extensión del permiso temporal de residencia y trabajo en su territorio a migrantes de dos países en específicos, cuyo nuevo plazo de estadía será válido hasta 2026.

¿QUÉ PAÍSES RECIBIERON ESTA AMPLIACIÓN DE PERMISO TEMPORAL?
Esta prórroga para poder residir y trabajar legalmente en Estados Unidos es solo para ciudadanos de Venezuela y El Salvador, quienes podrán gozar de este beneficio. Se estima que esta extensión del permiso temporal ayudará a 600.000 venezolanos y 234.000 salvadoreños que viven actualmente en el país. Esta medida se da por los distintos problemas políticos y sociales que atraviesan las dos naciones beneficiadas al programa.
Respecto a los venezolanos, la extensión se justifica debido a las “condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los ciudadanos venezolanos elegibles regresen de manera segura”. Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras un análisis realizado con diversas agencias federales, esta decisión responde a la “crisis económica bajo el régimen inhumano de Maduro”, la cual ha generado altos niveles de delincuencia y violencia, además de limitar el acceso a alimentos, medicinas, servicios de salud, agua, electricidad y combustible.
La extensión beneficiará a más de medio millón de venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023. Aquellos que llegaron posteriormente no califican para el Estatus de Protección Temporal (TPS) ni para su prórroga. Una vez procesada su extensión, estos venezolanos podrán permanecer en el país al menos hasta el 2 de octubre de 2026.
En cuanto a los salvadoreños bajo el amparo del TPS, la prórroga para 234.000 beneficiarios responde a las “condiciones ambientales en El Salvador que impiden un regreso seguro”. La mayoría de estos salvadoreños llegaron a Estados Unidos hace más de dos décadas, tras los terremotos de 2001 que devastaron al país. Desde entonces, el período de protección temporal se ha extendido cada 18 meses, conforme a los lineamientos del TPS.
Aunque estaba previsto que expirara en marzo de 2025, la reciente extensión prolonga la protección hasta el 9 de septiembre de 2026. Según el DHS, los eventos geológicos y climáticos, especialmente las intensas lluvias de los últimos dos años, han agravado las condiciones en las zonas afectadas por los terremotos a principios de siglo, lo que impide garantizar un retorno seguro.












