Millones de migrantes aspiran a tener la ciudadanía americana, estatus que otorga derechos y beneficios en Estados unidos. (Foto: Freepik)
Millones de migrantes aspiran a tener la ciudadanía americana, estatus que otorga derechos y beneficios en Estados unidos. (Foto: Freepik)

Obtener la ciudadanía americana a través de la es un proceso en Estados Unidos que incluye una serie de requisitos para los solicitantes. Si cumples con ello, el paso siguiente es rendir las pruebas de inglés y de educación cívica, esta esta última diseñada para evaluar los conocimientos del aspirante sobre la historia del país. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) permite ciertas exenciones, como rendir el examen de civismo en español.

Rendir el examen para la naturalización en español es un beneficio que está disponible solo para algunos solicitantes que cumplan con ciertos criterios relacionados con la edad y el tiempo vivido en . Para los que califican, el idioma no resulta una barrera a la hora de rendir la prueba de conocimiento cultural del país.

Eso sí, aunque existen exenciones relacionadas con la prueba de civismo o el dominio del inglés, USCIS enfatiza que todos los solicitantes deben cumplir con otros requisitos fundamentales para la , como residencia continua, presencia física en el país, buen carácter moral y compromiso con la Constitución.

Una persona a punto de convertirse en ciudadana estadounidense, sostiene una bandera estadounidense y documentos de naturalización durante una ceremonia en Nueva York (Foto: Don Emmert / AFP)
Una persona a punto de convertirse en ciudadana estadounidense, sostiene una bandera estadounidense y documentos de naturalización durante una ceremonia en Nueva York (Foto: Don Emmert / AFP)
/ DON EMMERT

¿QUIÉNES PUEDEN DAR EL EXAMEN DE EDUCACIÓN CÍVICA EN ESPAÑOL?

USCIS establece que algunos solicitantes pueden estar exentos del requisito de realizar la prueba de civismo y de inglés, según tres categorías principales:

  • Regla 50/20: Los solicitantes de 50 años o más que hayan residido permanentemente en Estados Unidos durante al menos 20 años están exentos de realizar la prueba en inglés, pero deben completarla en su idioma natal, con la posibilidad de usar un intérprete si es necesario.
  • Regla 55/15: Aquellos de 55 años o más con al menos 15 años de residencia permanente también califican para esta exención y pueden realizar la prueba en el idioma de su preferencia.
  • Regla 65/20: Los solicitantes de 65 años o más con al menos 20 años de residencia permanente tienen un beneficio adicional. Solo necesitan estudiar 20 de las 100 preguntas disponibles en el examen de educación cívica.

¿CUÁNTAS PREGUNTAS HAY EN EL EXAMEN CÍVICO?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos maneja en su balotario. De ellas, el oficial seleccionará 10 preguntas al azar de la lista para el examen de educación cívica. Eso sí, si la persona tiene 65 años o más y has sido residente permanente por al menos 20 años, puede estudiar una lista más corta de solo 20 preguntas, de igual forma, el encargado escogerá solo 10.

¿CÓMO SOLICITO LAS EXENCIONES?

Los interesados en solicitar alguna de estas exenciones deben indicarlo al presentar su solicitud de naturalización mediante el Formulario N-400. USCIS recomienda que quienes soliciten exenciones basadas en la edad y el tiempo de residencia incluyan documentos que prueben su historial como residentes permanentes.

En el caso de exenciones médicas, el Formulario N-648 debe enviarse junto con la solicitud de naturalización o presentarse en la entrevista programada. USCIS enfatiza que los profesionales de la salud deben proporcionar información clara y detallada sobre cómo la discapacidad afecta la capacidad del solicitante para cumplir con los requisitos establecidos.

Una persona recibe su certificado de naturalización durante la ceremonia  (Foto: USCIS
Una persona recibe su certificado de naturalización durante la ceremonia (Foto: USCIS
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC