
Los beneficios del Seguro Social podrían sufrir un ajuste el próximo año y el impacto no sería nada positivo para los jubilados. La última proyección del Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) señala que los adultos mayores tendrían una disminución de sus servicios.
¿QUÉ DICEN LAS PRIMERAS PREDICCIONES?
Según la Senior Citizens League, se estima que el COLA del 2026 será alrededor del 2,3%, lo que hace que la predicción sea un 0,2% menor que el Ajuste por Costo de Vida 2024 del 2,5%. Esto implicaría una mala noticia para los jubilados que hoy en día se ven afectados por la inflación.
Una realidad que algunos legisladores del Congreso están buscando enmendar. Por ejemplo, el proyecto de ley de eliminación de impuestos para personas mayores, propuesto de manera inicial en 2023, fue presentado otra vez por Thomas Massie, representante de Kentucky, para eliminar los impuestos sobre la renta de los beneficios del Seguro Social, reduciendo así la carga fiscal de muchos jubilados.
“Eliminar los impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social sería una excelente medida para brindar alivio financiero a los adultos mayores estadounidenses, muchos de los cuales enfrentan un costo de vida que crece mucho más rápido que sus ingresos. También reduciría la doble imposición, que es inherentemente injusta”, dijo Shannon Benton, directora ejecutiva de la Senior Citizens League.
De acuerdo a datos de la Administración del Seguro Social, el beneficio mensual promedio de este enero fue de $1,837.91 dólares. La Senior Citizens League prevé que eliminar los impuestos sobre los beneficios del Seguro Social le ahorraría a los adultos mayores cerca de de $3,000 al año si se implementa en este año.
Si bien todo eso son pronósticos y proyecciones hechas por la Senior Citizens League, acorde con el contexto actual, es necesario aclarar que el COLA oficial de 2026 se anunciará en octubre de 2025, pues se basa en datos de inflación del tercer trimestre del año.












