
La inteligencia artificial comienza a entrar con fuerza en el sector retail para facilitarle la experiencia al cliente. En este caso, Sam’s Club -uno de las minoristas más importantes de Estados Unidos- está evaluando dejar atrás el método tradicional de pago en caja y ofrecerle a sus usuarios un medio de pago Scan & Go, que podrá utilizar mediante una aplicación en el celular.
Sam’s Club, almacén de membresía propiedad de Walmart, comenzará a adoptar un sistema de inteligencia artificial (IA) para realizar su nueva propuesta e ir eliminando de manera gradual las cajas tradicionales en sus 600 tiendas distribuidas en Estados Unidos.
“¿Cansado de esperar en largas filas? ¡Nosotros también! Con la aplicación de Sam’s Club y su función Scan & Go, sus compras se vuelven más rápidas y sencillas que nunca”, remarca Sam’s Club en su sitio web.

SAM’S CLUB Y SU NUEVA TECNOLOGÍA DE PAGO
El sistema “Scan & Go” de Sam’s Club, lanzado inicialmente en abril de 2024, permite a los miembros escanear y pagar sus productos a través de la aplicación móvil sin necesidad de pasar por la caja registradora.
Ahora, la cadena de minoristas ha anunciado una actualización importante, incorporando verificación mediante inteligencia artificial bajo el nombre de “Just Walk” o “Just Go”. Este nuevo proceso eliminará la opción de pagos tradicionales.
Chris Nicholas, presidente y CEO de Sam’s Club, explicó que esta estrategia forma parte de las ambiciones de crecimiento de la compañía, un enfoque que compartió durante la Reunión de la Comunidad de Inversionistas celebrada la semana pasada.
“Esta es una de las transformaciones más rápidas y escalables que se están produciendo en el comercio minorista actual. Estamos invirtiendo con la intención de convertirnos en el mejor club minorista del mundo, tanto en nuestra flota, como en nuestros empleados y en la experiencia de nuestros socios”, declaró Nicholas.
LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR LA IA SEGÚN SAM’S CLUB
La adopción de inteligencia artificial en Sam’s Club busca crear un mejor entorno laboral para los empleados, con la implementación de herramientas como un carrusel de neumáticos vertical, montacargas automatizados y un robot de pizza en la cafetería.
La compañía explicó que la integración de la IA permitirá agilizar las tareas repetitivas y mejorar la eficiencia operativa, lo que, a su vez, contribuirá a una mejor experiencia tanto para los asociados como para los miembros.
“Cuando un miembro tiene una interacción significativa y positiva con un asociado, es más probable que renueve su membresía y se mantenga fiel. Estamos construyendo una cultura que apoya a nuestros asociados tanto como a nuestros miembros, porque así es como ganamos”, agregó Nicholas.
Según la revista Forbes, en octubre del año pasado, Sam’s Club inauguró su primera tienda sin cajas registradoras en Grapevine, Texas, como parte de su estrategia para posicionarse como una de las tiendas más innovadoras del mercado.












