
Momentos de alta tensión se han vivido los últimos meses respecto a la situación de los inmigrantes con las políticas del Gobierno de Donald Trump, quien ha intensificado las redadas en los Estados Unidos de la mano del ICE, que es la entidad encargada de realizar las detenciones y deportaciones, tanto a sus países de origen como a terceros países.
Sin embargo, una última esperanza se ha presentado ante el Congreso por parte de dos parlamentarias hispanas, quienes han elaborado la llamada “Ley Dignidad”, que busca brindarle el estatus temporal a algunos inmigrantes en los Estados Unidos. Aquí te cuento de qué se trata y a quiénes beneficiaría esta medida.

¿Qué busca la Ley Dignidad en los Estados Unidos?
Este nuevo proyecto de ley, presentado por dos parlamentarias de origen latino, busca brindarle estatus temporal a inmigrantes indocumentados y no aplica amnistías ni deportaciones.
María Elvira Salazar, parlamentaria del Estado de Florida, es una de las que ha presentado este proyecto de ley. En conversación con medios de comunicación, hizo un llamado al Presidente Donald Trump, de quien espera pueda entender la situación y respalde este proyecto para beneficiar a determinado grupo de inmigrantes indocumentados.
¿Para quiénes aplicaría la Ley Dignidad en Estados Unidos?
Este proyecto de ley busca beneficiar a los inmigrantes que tengan la capacidad de demostrar que han vivido en los Estados Unidos desde antes de 2021 y otorgaría hasta 7 años un permiso de trabajo, pero no sería un camino asegurado rumbo a la ciudadanía, por lo que serviría más como un estatus temporal dentro de los Estados Unidos.
Por ahora, no se ha aprobado este proyecto de ley y debe ser aprobado por los Republicanos, quienes cuentan con la mayoría en el Congreso. Se necesita la aprobación del presidente para que la Ley Dignidad entre en vigor, una situación que hoy en día no parece tan alejada.

¿Qué posición ha tomado Donald Trump sobre los inmigrantes ilegales?
Pese a que el Presidente Donald Trump ha endurecido determinadas medidas contra la ilegalidad en los Estados Unidos, parece ser más flexible con las personas que demuestran un aporte y contribución al país. Hace algunas semanas, en conversación con Fox News, Donald Trump señaló que venía trabajando en “algo temporal”, para que algunos inmigrantes se queden en el país y habló de ayudar a los agricultores.
Por ahora, el Programa de Protección Humanitaria (TPS), brinda a ciertas nacionalidades permisos temporales de residencia y empleo en los Estados Unidos, y aún aplica para determinados países. Este permiso está administrado y regulado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), así como también por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De momento, entre los países latinos que aún cuentan con TPS son: El Salvador hasta el 9 de septiembre de 2026 y Venezuela hasta el 10 de septiembre de 2025.











