Después de 14 años, Cal Fire publicó nuevos mapas de riesgo para toda California. (Foto: Getty Images)
Después de 14 años, Cal Fire publicó nuevos mapas de riesgo para toda California. (Foto: Getty Images)

Por primera vez en más de una década, los funcionarios de Cal Fire han publicado un mapa actualizado de zonas de gravedad de riesgo de incendio para las comunidades de todo el estado.

El nuevo mapa, que pretende ilustrar el potencial de actividad de incendios en ciertas áreas durante un período de varias décadas, amplió las zonas de “riesgo de incendio muy alto” del estado en millones de acres a casi todo el sur de California.

Estas zonas, explica Cal Fire, tienen condiciones con un potencial significativo de generar actividad de incendios durante un período de 30 a 50 años sin tener en cuenta medidas de mitigación (como el fortalecimiento de las viviendas y los esfuerzos de reducción de combustible) o cicatrices de incendios anteriores.

El condado de San Diego no fue inmune a estos cambios: la mayoría de las ciudades del condado vieron un aumento en la cantidad de tierra dentro de sus límites ahora clasificada en el nivel de riesgo más alto, “muy alto”, desde la última evaluación en 2011.

Zonas de riesgo en California, según Cal Fire

Estas zonas, explica Cal Fire, tienen condiciones con un potencial significativo de generar actividad de incendios durante un período de 30 a 50 años sin tener en cuenta medidas de mitigación. (Foto: Cal Fire)
Estas zonas, explica Cal Fire, tienen condiciones con un potencial significativo de generar actividad de incendios durante un período de 30 a 50 años sin tener en cuenta medidas de mitigación. (Foto: Cal Fire)

Los mapas detallan los niveles de riesgo de incendio en el sur de California para las áreas donde los departamentos de bomberos de las ciudades y los condados son responsables de responder a los incidentes, los primeros mapas nuevos de su tipo en 14 años.

La publicación de los mapas del sur de California marca el final de un lanzamiento de varios días de mapas actualizados para todo el estado.

Mientras que el condado de San Diego vio una disminución en acres bajo la clasificación de severidad más alta, áreas como el condado de Los Ángeles, todavía recuperándose de los incendios de Eaton y Palisades, vieron aumentos del 30%.

A nivel estatal, más de 1 millón de acres bajo jurisdicción local se encuentran bajo la clasificación de riesgo “muy alto”, lo que representa un aumento con respecto a más de 860,000. Se encontraron más de 3 millones de acres bajo las nuevas clasificaciones en toda California.

Gobernador de California agiliza revisiones de zonas de riesgos

Tras los incendios forestales de Los Ángeles en enero, el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva que agiliza la revisión de los obsoletos mapas de riesgo de incendios forestales de Cal Fire. Los datos se publicaron por lotes durante los últimos dos meses, de norte a sur del estado, y los mapas del lunes para el sur de California marcaron la tan esperada finalización del proyecto.

El resultado final es crudo: 6,8 millones de acres de zonas de riesgo de incendio que se extienden a lo largo de California.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.

Contenido sugerido

Contenido GEC