
Las políticas del ICE cada día se endurecen contra la inmigración ilegal. Con todo el respaldo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el Servicio de Control e Inmigración de Aduanas continúa capturando y deportando a miles de inmigrantes en los Estados Unidos. Esta vez, van a tener acceso a datos de millones de beneficiarios del seguro Medicaid, lo que hará que muchísimas personas corran con el riesgo de ser deportadas. Aquí te cuento más detalles sobre el tema.

¿Por qué se comparte la información personal del Medicaid con el ICE?
Millones de datos de personas beneficiarias del Medicaid serán entregados al Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE), con el objetivo de tener conocimiento acerca de la ubicación de los inmigrantes ilegales que se encuentren dentro de los Estados Unidos. Cabe señalar que son más de 79 millones de personas las que se ubican dentro de este seguro de Medicaid, por lo que el ICE contará con un amplio margen para poder llevar a cabo su procedimiento.
La información de millones de personas va a ser compartida, aunque en un marco legal que aún no es del todo claro. Según expertos, los beneficiarios del Medicaid firmaron, en principio, un acuerdo de confidencialidad para que su información no sea compartida con nadie, todo lo contrario a lo que se viene realizando con el ICE, donde esta información queda en manos de la entidad.

¿A qué información de Medicaid tendrá acceso el ICE y hasta cuándo será?
El ICE tendrá acceso a los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, información étnica y racial, así como también el número del seguro social que ha sido inscrita en el programa.
Cabe destacar que los inmigrantes ilegales no cuentan con el beneficio del Medicaid. Sin embargo, los hijos de los inmigrantes indocumentados, que son ciudadanos indocumentados, sí califican para este beneficio federal. Por esta razón, es que el ICE va a poder tener acceso a la información completa de los padres, para llevar a cabo su misión de captura y posible posterior deportación.
El ICE podrá tener acceso a la información de lunes a viernes, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, hasta el próximo 9 de septiembre.
Se especula que tras esta nueva medida, un sinnúmero de personas se rehúse a tomar atención médica, con el riesgo o temor de que su información sea compartida sin su consentimiento, lo que tornaría el servicio de salud mucho más inseguro.
Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios humanos indicaron en comunicación con Univisión, que la medida va a garantizar que los beneficios de Medicaid se reserven para las personas que tienen derecho legal a recibirlos. Se esperan acciones legales contra esta nueva medida del Gobierno de Donald Trump.











