Finalmente, tras varios retrasos la nave espacial Starliner fue lanzada junto al cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA). Se trata del primer vuelo de prueba tripulado de Boeing y la NASA, siendo el objetivo llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Fugas en medio vuelo
Durante la travesía a la EEI, la NASA informó que se detectaron tres fugas de helio. Tanto Boeing como la agencia espacial estadounidense han asegurado que estas fugas no comprometen a la misión Starliner.
El lanzamiento de Starliner
La fecha propuesta por la NASA era hoy, miércoles 5 de junio a las 10:52 a.m. EDT(14:52 GMT). El despegue de Starliner se produjo desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
La nave espacial de Boeing despegó con los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Suni Williams hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en lo que sería el primer vuelo tripulado de prueba de Starliner.
¿Cómo y dónde ver el lanzamiento de Starliner?
Al igual que otras misiones espaciales, la NASA transmitirá gratis el lanzamiento de Starliner. Se podrá seguir desde YouTube, además de la propia plataforma de la agencia, NASA+.
¿Por qué se ha ido postergando el lanzamiento de Starliner?
Originalmente el lanzamiento de Starliner estaba previsto para inicios de mayo. Sin embargo, una falla en un tanque de oxígeno del Atlas V hizo que se postergara, inicialmente a otros días en el mes de mayo. Pero también se descubrió una fuga de helo en el módulo del servicio de Starliner, lo que motivó a los varios desplazamientos el pasado mes.
¿Por qué la misión Starliner no despegó el 1 de junio?
No obstante, tras varias reprogramaciones, el lanzamiento fue dispuesto para el sábado 1 de junio. Sin embargo, el Secuenciador de Lanzamiento Terrestre encontró una anomalía. Es así que de forma automática la misión fue abortada cuando ya solo faltaban 3 minutos y 50 segundos para el despegue.
De acuerdo con la información otorgada, el problema se originó en un chasis que alimenta de energía a tarjetas informáticas relacionadas con el cohete Atlas V. Este chasis ya fue reemplazado el domingo.
La NASA garantizó que “ULA completó las comprobaciones funcionales del nuevo chasis y las tarjetas”.
¿Por qué es importante la misión Starliner para Boeing y la NASA?
Para Boeing el éxito de esta misión tiene una especial importancia. De ser satisfactorio este primer vuelo tripulado de Starliner, Boeing podrá obtener las certificaciones necesarias de la NASA para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional, algo que a la fecha solo SpaceX ha conseguido.
Para la NASA, el lanzamiento es importante porque si Boeing consigue las acreditaciones podrá contar con mayores opciones para los traslados a la EEI.