
Un terremoto de magnitud 8,8 grados se registró el 29 de julio a las 16:25 (hora del Pacífico) frente a la península de Kamchatka, Rusia, lo que motivó la activación de alertas y vigilancia de tsunami a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo California. Las olas impactaron partes de la costa sur como el muelle de Santa Mónica, mientras los expertos siguen monitoreando el comportamiento del océano.
El tsunami generado en el océano Pacífico por el fuerte terremoto frente a las costas de Rusia llegó horas más tarde a Hawái, y posteriormente impactó la costa oeste de Estados Unidos y el Pacífico mexicano.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis registró una ola de 1.6 pies golpeando la costa de California. Las cámaras de Noticias Telemundo captaron el momento en que las olas alcanzaron el muelle de Santa Mónica.

“Lo que están viendo son las primeras olas del tsunami. Es inusual ver vacío el icónico muelle de Santa Mónica. En este momento está prohibido ingresar al agua. Aunque lo que se observa parece un oleaje moderado, que estimo en un incremento de unos tres pies, sigue siendo peligroso porque las olas son continuas y la marea está alta”, informó el corresponsal de Noticias Telemundo.

¿Qué parte de California está en riesgo de tsunamis?
Los condados de Humboldt y Del Norte, en California, recibieron las alertas más severas del estado. Según informó Los Angeles Times, Crescent City registró olas máximas de aproximadamente 1 metro (3.5 pies) hasta el momento. En San Francisco, las olas alcanzaron los 7.6 metros (2.5 pies) y, en general, los 30 centímetros (1 pie) o menos en el sur de California.

¿Qué se tiene que hacer durante un tsunami?
Aunque no se ha confirmado la llegada de un tsunami devastador, las autoridades advierten sobre la posibilidad de fuertes corrientes, olas súbitas e inundaciones localizadas, especialmente en áreas portuarias y zonas bajas.
Se han activado planes de emergencia en varias localidades, mientras que la Gobernación de California, la Oficina de Servicios de Emergencia y agencias meteorológicas estatales mantienen comunicación constante con los residentes.
Las principales recomendaciones incluyen:
- Evitar acercarse al mar, ríos o desembocaduras.
- Suspender toda actividad náutica o costera hasta nuevo aviso.
- Seguir fuentes oficiales de información y evitar difundir rumores.
- Preparar un bolso de emergencia y documentos esenciales, ante una posible evacuación preventiva.
- No acudir a la costa para observar las olas, ya que incluso tsunamis menores pueden ser extremadamente peligrosos.

La situación sigue en desarrollo. Para información oficial y actualizaciones en tiempo real, consulte los sitios del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, la Oficina de Servicios de Emergencia de California y el Servicio Meteorológico Nacional.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!












