
Ante la constante persecusión que realizan diariamente los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, los inmigrantes están optando por despedirse del territorio americano voluntariamente por miedo a ser arrestados. Un ejemplo de esta situación es el caso de Brandon Sarabia, quien ha decidido autodeportarse, pues asegura que no vive en tranquilidad al considerar que está siendo perseguido por las autoridades migratorias.
Es un ciudadano procedente de Colombia y viajó al territorio estadounidense con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en tiempos recientes, su situación ha cambiado drásticamente. Se siente abrumado por la incertidumbre, tiene complicaciones económicas y, sobre todo, está siendo afectado por las políticas migratorias de la actual Administración Trump.
Estos tres puntos fueron suficientes para que tome la decisión de abandonar Estados Unidos para regresar a su natal Colombia. “Tomé la determinación de autodeportarme porque no le puedo hacer fuerza a nada. Entonces, quiero estar en mi país y estar con mi familia”, fueron sus palabras al medio Noticias Telemundo.
Brandon ingresó ilegalmente a Estados Unidos en el 2022, pero en octubre de dicho año, se entregó a las autoridades migratorias para solicitar asilo. Fue así que estuvo recluido por un aproximado de tres meses, pero ahora, tiene una orden de deportación en su contra.

Tiene decidido regresar a Colombia
Si bien tiene una audiencia el 4 de junio del 2026 para saber sobre su estatus migratorio, su temor de ser detenido nuevamente no le permite estar en calma. No imagina nuevamente estar bajo arresto, pues considera que “no saldría vivo”.
Por esa razón, el colombiano de 52 años desea repatriarse y aceptar la ayuda económica de $1,000 que brinda el gobierno americano a todos los inmigrantes dispuestos a aceptar ser deportados.
No sería una decisión difícil para aquellos que están pensando en autodeportarse. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, el inmigrante no necesita entregarse ante un oficial de inmigración, bastará que informe a su empleador y seres cercanos sobre su decisión. Además, puede solicitar apoyo al consulado de su respectivo país.

¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Qué me espera si ya no quiero autodeportarme?
Es una decisión que tendrá sus consecuencias. En caso quieres seguir como ilegal en Estados Unidos, debes considerar que ICE utilizará sus recursos para encontrarte, arrestarte y detenerte por tu condición migratoria. La mayoría de extranjeros arrestados suelen ser detenidos y eventualmente removidos. Esta remoción tiene sus consecuencias, tales como la prohibición de reingreso.
¿Quiénes pueden ser deportados de Estados Unidos?
De acuerdo el gobierno americano, un extranjero puede ser deportado por las siguientes razones:
- Ingresó de manera ilegal.
- Cometió algún delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Ha desobedecido repetidamente las leyes de inmigración. Es decir, no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el territorio estadounidense.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.










