Patricia Castro Obando

La República Popular se fundó en un . Aquel de 1949 era un Buey de Tierra, y este, que se abre paso en medio de una pandemia, es un Buey de Metal. Desde el 12 de febrero hasta el 31 de enero del 2022, el segundo animal del horóscopo chino habita en la Casa del Taisui. El buey despide a la rata con la fuerza, el empuje y la tenacidad que se necesita para remover la tierra, quitar las piedras, abrir los surcos y preparar el terreno. Es tiempo de sembrar la semilla para que un nuevo mundo germine.

MIRA: Año Nuevo Chino 2021: ¿en qué consiste la ‘Fiesta de la Primavera’?

Hace 72 años, China Popular echó raíces y quedó marcada por un animal que baja la cabeza hasta alcanzar su meta, con esfuerzo, sacrificio y disciplina. Dentro del ciclo sexagenario de los diez troncos celestiales y las doce ramas terrenales, el Año del Buey de Metal es “Xin Chou” con polaridad Yin. La rata se marcha pero deja el “oro brillante” en la Casa del Taisui. Según Dong Yilin, tercera generación en su familia de maestros del Fengshui, el metal del año representa “la continuidad de un cambio”.

¿Qué animal soy en el Horóscopo chino?

Rata: 1948, 1960, 1972,1984, 1996 / Buey: 1949,1961, 1973,1985, 1997 / Tigre: 1950, 1962, 1974,1986, 1998 / Conejo: 1951, 1963, 1975,1987, 1999 / Dragón: 1952, 1964,1976,1988, 2000 / Serpiente: 1953, 1965, 1977,1989, 2001 / Caballo: 1954, 1966, 1978,1990, 2002 / Cabra: 1955, 1967, 1979,1991, 2003 / Mono: 1956, 1968, 1980,1992, 2004 / Gallo: 1957, 1969, 1981,1993, 2005 / Perro: 1958, 1970, 1982,1994, 2006 / Cerdo: 1959, 1971, 1983,1995, 2007

►Puede ver un resumen de los pronósticos que trae el Año del Buey para cada signo zodiacal en .

El tronco Xin está asociado al elemento metal, mientras que la rama Chou al elemento tierra. El Año de la Rata fue ‘Geng Zi’, vinculado a metal y agua, respectivamente. Como el buey ingresa en la temporada de invierno, el suelo está congelado y nada puede crecer por ahora. Hasta que el hielo se derrita o se quiebre, la pandemia continuará. En el Año del Buey, mientras que el metal de Xin golpea el sistema respiratorio, la tierra de Chou embiste contra el aparato digestivo y el sistema tegumentario”, advierte el maestro Dong.

MIRA EL ESPECIAL DE EL COMERCIO:

El 2021 no difiere mucho del 2020 porque el buey avanza por el mismo camino trazado por la rata. “Las enfermedades relacionadas con el estómago y la piel en este año son consecuencia del anterior”, explica Dong. Se ha descuidado la alimentación saludable y la piel ha sufrido los embates de productos químicos en el 2020. “¿Qué debemos aprender del año pasado? Respetar la naturaleza y proteger la salud como nuestros tesoros, y a la vez, fluir con el cambio”, señala.

Cada año chino toma la forma del animal que reside en la Casa del Taisui. Este es un año para arar los campos. “El trabajo será más duro y extenuante en busca de ese oro brillante debajo de un suelo congelado. Solo el elemento fuego puede fundir el metal y calentar la tierra”, dice. Ese fuego es el esfuerzo físico y emocional que se necesita para encauzar el año. Según el maestro Dong, “es parte del ciclo natural de la vida pues no hay cosecha sin siembra y no hay siembra sin arado”.

El elemento fuego aviva sectores como el energético o el eléctrico pero también el gastronómico que murió y volvió a una nueva vida, el académico porque genera conocimiento, así como las industrias emergentes que suben como las llamas. Es el caso de los nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en Internet que generan combustión en las redes sociales y cambian la forma de vivir. “Este año son las industrias del fuego que están en alza porque pueden derretir el hielo de la tierra”, anuncia Dong.

El maestro Dong Yilin, como cada 12 meses, nos marcó la ruta de lo que pasará con este nuevo año, que es del Buey de Metal Yin.
El maestro Dong Yilin, como cada 12 meses, nos marcó la ruta de lo que pasará con este nuevo año, que es del Buey de Metal Yin. / -SUNLIIANQI

El fuego con el metal representa el dominio absoluto de la tecnología pero también el auge de la minería como fuente de rescate, principalmente el oro, la plata, el cobre, el hierro, el estaño y el aluminio. Para el maestro, “las industrias del metal abren la puerta de la riqueza siempre y cuando haya respeto por la naturaleza y las comunidades”. Por el contrario, este año “las industrias de la tierra”, como agricultura y bienes raíces están en declive por la presión sobre un suelo que ya no puede dar más.

Cuando el buey reside en la casa del Taisui sus protegidos, la serpiente, el gallo y la rata, conquistan las tres primeras posiciones de la fortuna en este orden, mientras que sus adversarios, el perro, el caballo y la cabra son desplazados al final, con los puestos nueve, diez y once, respectivamente. Situados al medio, el mono, el cerdo y el conejo, con los números cuatro, cinco y seis, se mantienen en el grupo favorable, en tanto que el tigre y el dragón, con posición siete y ocho, rozan lo desfavorable. El doce, último número de la prosperidad, queda siempre reservado para el animal del año.

La suerte del Perú

Por el año de fundación, el Perú es una serpiente de metal Yin, el animal más favorecido del horóscopo chino con la llegada del Buey. Además de mantener una relación armónica, comparten el elemento metal y también la dualidad Yin. De acuerdo con Dong, “es un año de tendencia favorable para el Perú, con la oportunidad de una transformación. Pero aquí está la mayor dificultad, enfrentar ese gran cambio a pesar de su ideología y pensamientos muy arraigados. Esto es un obstáculo para la serpiente que tiene que decidir en medio de la confusión”.

Según el Fengshui, las direcciones propicias este año apuntan al oeste (riqueza, éxito laboral), noreste (felicidad, oportunidades), sur (éxito académico, económico) y este (relaciones), mientras que las orientaciones perniciosas se ubican en el sureste (accidentes, fatalidad), norte (enfermedad, ruptura), suroeste (conflicto, agresividad) y noroeste (robos, pérdidas). En el centro se encuentra la estrella residente de la prosperidad, detalla Dong, que aconseja, en tiempos de cuarentena, potenciar el Qi positivo y neutralizar el Qi negativo en los espacios de la casa.

El cuarto y octavo mes del calendario lunar (mayo y setiembre del solar) se producirán grandes acontecimientos en todo el país. Podría ser que China logre la recuperación total o también una nueva posición global. Habrá mucho que celebrar”, adelanta el maestro. Son los meses de la serpiente y el gallo, animales que mantienen una relación de mutuo beneficio con el buey. Y China es buey por el año de fundación. Lo que no dice Dong es que en el 2021, China atravesará su propio año, “ben sheng xiao nian” y quizás no lo menciona porque este buey tiene la experiencia de haber recorrido largas distancias hasta llegar a la meta.

Los doce animales del Maestro Dong Yilin

RATA

La rata se encuentra con la estrella Liu He que simboliza la cooperación y entra en una situación de He Ju o conjunción con el animal del año. Esto significa que en el Año del Buey, la rata alcanzará sus objetivos a través de la ayuda mutua. Sin embargo, también puede romper la armonía si muestra un carácter impetuoso, soberbio o mezquino”.

Después de andar perdido en su propio laberinto, ha llegado la luz para el animal más pequeño que conquistó la carrera convocada por el Emperador de Jade. Pero nunca podrá disfrutar de la victoria final si no es leal y transparente en su trabajo o estudios. Es el agua estancada que está impactando su salud. Ahora que ha encontrado la salida, es tiempo de beneficiar a su entorno y experimentar la felicidad de compartir.

Posición en el horóscopo: 1

Posición en el Año del Buey: 3

Sus protegidos: mono, buey y dragón

Sus adversarios: caballo, conejo y cabra

Meses favorables: agosto, diciembre

Meses adversos: marzo, junio y julio

Atención a la salud: bazo, estómago y corazón

BUEY

El buey ha llegado a su Benmingnian y se topa con la estrella Yunfeng Bijie que simboliza el robo y el conflicto. Como se ha abierto camino por su fortaleza, los depredadores intentan cerrarle el paso y apartarlo de su ruta. En su propio año, el buey debe rodearse de sus antiguos fieles, evitar los litigios, y con persistencia, esfuerzo y planificación buscar la salida”.

Dos caminos se abren ante el buey. Uno se vislumbra turbulento y el otro estable. Elija el primero y avance con firmeza ante los desafíos inesperados. Hay partidas y separaciones. Sea prudente y sensato en sus relaciones laborales, no pierda el control de la situación y proteja su fuero interno. Será un año extenuante, con todo el peso de la responsabilidad, aunque el premio es la fortuna que adquiere muchas otras formas.

Posición en el horóscopo: 2

Posición en el Año del Buey: 12

Sus protegidos: serpiente, gallo y rata

Sus adversarios: cabra, caballo y perro

Meses favorables: setiembre y diciembre

Meses adversos: junio, julio y enero

Atención a la salud: sistema nervioso, bazo, estómago, hígado y vesícula biliar

TIGRE

El tigre perderá la protección de Guiren porque en la cadena alimenticia este animal se alimenta del buey que es el Taisui del año. A esta situación le llamamos Guiren Budeli. Entonces en el Año del Buey, el Guiren se esconde y deja al tigre completamente solo. Como está en una condición desventajosa, debe actuar con cautela, evitar ser persuadido por los villanos y pedir el consejo del cerdo pero sin comérselo”.

De un zarpazo el tigre tiene la capacidad de remontar el año si es diligente, pragmático y realista. No descuide a los niños y ancianos de la familia. Por primera vez en su historia debe huir de la serpiente, el conejo y el mono, mientras construye una nueva red de conexiones. Ha llegado el tiempo de replantearse el sentido de la vida y prepararse para el año próximo cuando toque su lugar en la casa del Taisui. Entonces, un nuevo tigre será el emperador.

Posición en el horóscopo: 3

Posición en el Año del Buey: 7

Sus protegidos: caballo, perro y cerdo

Sus adversarios: serpiente, mono y buey

Meses favorables: octubre y noviembre

Meses adversos: febrero y agosto

Atención a la salud: lesiones en las extremidades y problemas gastrointestinales

CONEJO

El conejo recibe la buena fortuna bajo la estrella Guan del oficial. En el Año del Buey, el conejo descubre oportunidades en medio de una situación Shunzhong You zu. Esto significa que habrá obstáculos en su camino pero no son difíciles de vencer si existe voluntad. Debe prestar mucha atención al método que llamamos Zhuyi Fangshi. Es decir, ser precavido y guardar discreción”.

Cayó en un hoyo profundo pero la pata de su suerte lo ha devuelto a la superficie. Ahora depende de sí mismo para aprovechar las zanahorias que el año le depara y dejar atrás lo que ya perdió. Antes de intentar reinventarse, ponga los pies en la tierra, termine con lo pendiente y comprométase con su trabajo y sus estudios. Después, podrá saltar con éxito a cualquier otro ámbito aunque necesita coraje y decisión, atributos que el conejo debe sacar del sombrero.

Posición en el horóscopo: 4

Posición en el Año del Buey: 6

Sus protegidos: cerdo, perro y cabra

Sus adversarios: gallo, rata y dragón

Meses favorables: julio, octubre y noviembre

Meses adversos: abril, septiembre y diciembre

Atención a la salud: Intestinos, hígado, vesícula biliar, heridas y golpes

DRAGÓN

El dragón es acorralado por los Xiaoren en el Año del Buey que entorpecen su vuelo. Esto significa que habrá muchas oportunidades aparentemente reales, pero al intentar alcanzarlas, estas se desvanecen porque son falsas. Hay mucho trabajo sin éxito pues los villanos tienen el control de la situación y buscan perjudicarlo. ¿Qué debe hacer el dragón? Alejarse de aquellos que sabotean sus planes y así podrá volar”.

¿Por qué el animal más poderoso del horóscopo ha caído en esta trampa? Ha sido nuevamente traicionado por su ego, ese pequeño dragón que habita en su corazón y se deja engañar por los aduladores. Tampoco se ha liberado de los rencores que pesan sobre sus alas y producen un vuelo con altibajos. Si acaso baja la cabeza, comparte su saber con humildad, y reconoce a sus mentores, el buey pasará de largo pues no lo reconocerá.

Posición en el horóscopo: 5

Posición en el Año del Buey: 8

Sus protegidos: rata, mono y gallo

Sus adversarios: perro, conejo y dragón

Meses favorables: agosto y setiembre

Meses adversos: abril y octubre

Atención a la salud: bazo, estómago, lesiones y accidentes

SERPIENTE

La serpiente tiene Sihuo, ese fuego que necesita el Taisui. En el Año del Buey, está en una situación de semi-conjunción o Banheju, lo que permite a la serpiente avanzar con mucha fluidez, tomando su propio rumbo. No importa lo que emprenda, todo funcionará bien o le dejará un aprendizaje. Este ascenso será directo hacia la cima donde le espera una nueva vida”.

Como la subida no es zigzag sino en línea recta, por momentos la serpiente puede sentirse agobiada y con deseos de volver a su agujero. El gallo y la rata vienen por detrás y creen que es otra carrera. Conecte con sus propios objetivos y encuentre un balance entre el trabajo, los estudios y la familia. Hay un sueño que debe concretar este año para que no se convierta más tarde en una pesadilla. Marque su ritmo y confíe en su intuición, esa brújula que le ha permitido llegar hasta aquí.

Posición en el horóscopo: 6

Posición en el Año del Buey: 1

Sus protegidos: gallo, buey y caballo

Sus adversarios: cerdo, tigre y mono

Meses favorables: junio, setiembre y enero

Meses adversos: noviembre y agosto

Atención a la salud: vista, atención a males menores

CABALLO

El caballo y el buey establecen una relación llamada Xianghai, representada por el ataque mutuo que produce daño. En el Año del Buey, el caballo es el perdedor porque además ha quedado debilitado por la rata en el periodo anterior. Esto quiere decir que sigue expuesto a todo tipo de situaciones desfavorables, a manos de los mismos villanos del año pasado. Al caballo no le queda otra salida que huir”.

Antes de partir, el caballo debe terminar con sus tareas pendientes, pagar sus deudas, cerrar sus asuntos para que no deje ningún rastro al buey. Evite todo tipo de confrontación, escrita, verbal o física ya que puede crecer como una bola de nieve y convertirse en litigios. Hasta que la serpiente no lo rescate, es prudente que mantenga un perfil bajo y ajuste su temperamento mientras aprende un nuevo oficio. Cuando el tigre se asome el próximo año, recién estará a salvo.

Posición en el horóscopo: 7

Posición en el Año del Buey: 11

Sus protegidos: tigre, perro y cabra

Sus adversarios: rata, buey y caballo

Meses favorables: febrero

Meses adversos: junio, agosto, diciembre y enero

Atención a la salud: ojos, extremidades, estómago, bazo, corazón, accidentes y operaciones

CABRA

La cabra está en una situación de Chong o choque con el Taisui. Esto significa que en el Año de Buey, la cabra debe moverse para evitar el daño. Puede mudarse para que el buey no la encuentre en el lugar acostumbrado. O también hacer un giro en su vida como cambiar de trabajo. El movimiento protegerá a la cabra pero la dejará exhausta y aquí está la trampa. Solo aquellas cabras que generen fuego se abrirán camino en medio de las espadas”.

Ningún otro animal del horóscopo chino conoce lo más hondo del precipicio como la cabra, una profesional de las caídas. Este año la cabra tiene que especializarse en solucionar los problemas, gestionar el tiempo y administrar el dinero, tareas que requieren acción y concentración. Si la cabra se sube con optimismo a la ola del cambio, no será arrastrada hacia la orilla y más bien aprenderá una nueva forma de sobrevivir bajo el sol.

Posición en el horóscopo: 8

Posición en el Año del Buey: 11

Sus protegidos: cerdo, conejo y caballo

Sus adversarios: rata, buey y perro

Meses favorables: marzo y noviembre

Meses adversos: setiembre, diciembre y enero

Atención a la salud: caídas, lesiones, accidentes, estómago, hígado y sistema nervioso

MONO

El mono recibe oportunidades de vida o Shousheng del Taisui. Esto significa que en el Año del Buey, el mono está en una condición favorable para detectar estas oportunidades, marcar la ruta, distribuir el trabajo y multiplicar sus beneficios. Para eso necesita rodearse de aquellos que puedan concretar sus ideas y obtener resultados. La energía del buey lo impulsará a buscar nuevos horizontes”.

Otra rama para saltar y esta vez más alto. Desde esa posición divisa mejor el camino pero esos aires de superioridad ponen en riesgo su buena fortuna. A diferencia de otras excursiones en la selva, esta vez ha emprendido una misión. La rata, el dragón y la cabra prepararán el camino. Aunque debe tener cuidado con la serpiente que está mejor posicionada y es capaz de mandarlo al suelo. No queda mucho tiempo, el año próximo llega el tigre y lo andará buscando.

Posición en el horóscopo: 9

Posición en el Año del Buey: 4

Sus protegidos: rata, dragón y cabra

Sus adversarios: tigre, serpiente y cerdo

Meses favorables: diciembre y abril

Meses adversos: febrero, mayo y noviembre

Atención a la salud: sistema cardiovascular y sistema respiratorio

GALLO

El gallo forma parte de Si You Chou, una conjunción de oro donde Si es serpiente, You es gallo y Chou es rata. Significa que en el Año del Buey, estos animales ocupan los tres primeros lugares de los beneficiados por el Taisui. En la medida que cooperen entre sí, las oportunidades se multiplicarán. Con esta energía, el gallo se vuelve muy poderoso y puede alcanzar todos sus objetivos”.

Llegó el amanecer y el gallo está cantando. Es la temporada propicia para concretar esos sueños refundidos tanto en lo profesional como en lo personal. Podría hasta casarse, extender su familia, invertir su dinero, comprarse una casa, expandir su negocio, buscar socios, iniciar un emprendimiento, o echar a volar sus ideas que este año alcanzarán las alturas.

Posición en el horóscopo: 10

Posición en el Año del Buey: 2

Sus protegidos: serpiente, dragón y buey

Sus adversarios: conejo, perro y gallo

Meses favorables: enero y mayo

Meses adversos: setiembre y marzo

Atención a la salud: sistema gastrointestinal, sistema renal

PERRO

El perro sufre un semi castigo o Xing que incluso es peor que Chong y Hai. Esto representa que en el Año del Buey, el perro puede estar involucrado en pleitos, golpes, accidentes o cirugías con mucha sangre. Por eso es muy importante que el perro evite cualquier tipo de confrontaciones, huya de los conflictos y se aleje de las disputas. No habrá perdido sino habrá ganado”.

Corra todo el tiempo en dirección opuesta aunque le genere sentimientos encontrados. Mida sus palabras, controle su temperamento y calcule cada paso. Actúe con moderación y prudencia en nuevos espacios. Practique el arte del silencio. Tiene la capacidad de olfatear el peligro y no se exponga a controversias. Busque siempre refugio en su familia y la pata de la suerte de un conejo.

Posición en el horóscopo: 11

Posición en el Año del Buey: 9

Sus protegidos: caballo, conejo y tigre

Sus adversarios: dragón, gallo y cabra

Meses favorables: febrero y marzo

Meses adversos: abril, julio, setiembre y enero

Atención a la salud: lesiones, accidentes y cirugías

CERDO

El cerdo tiene la suerte inesperada de la estrella Guan oficial. Esto simboliza que en el Año del Buey, el cerdo tiene que encontrar la dirección correcta para aprovechar de la fortuna. Si acaso duda, perderá las oportunidades que le regala el año. Pero si acierta y persevera en la ruta, los beneficios serán mucho mayores. Hay oro al final del camino para el cerdo y no está escondido”.

La estabilidad conquista al cerdo como los banquetes aunque también le impide explorar tierras lejanas. Puede despertar y generar un cambio en su propio trabajo o estudios pues hay mucho más por experimentar. Sus finanzas mejorarán pero no puede despilfarrar. Es tiempo de planificar, asumir otros desafíos, perfeccionar nuevas habilidades y replantearse algunas metas. No obstante, si prefiere seguir soñando puede volver a dormir.

Posición en el horóscopo: 12

Posición en el Año del Buey: 5

Sus protegidos: cabra, conejo y tigre

Sus adversarios: serpiente, mono y cerdo

Meses favorables: febrero y marzo

Meses adversos: mayo y agosto

Atención a la salud: vista y riñones

VIDEO RECOMENDADO

Buey traerá fortaleza en el Año Nuevo Chino 2021 en el Perú
El Año Nuevo Chino 2021, que está dedicado al buey, traerá mucha fortaleza en Perú, especialmente en un momento tan difícil como lo es la pandemia de la COVID-19, afirmó el vendedor de amuletos, Elvis Suárez.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más