El coronavirus viene arrasando diferentes territorios del mundo. Hasta el momento ha ocasionado la muerte de cerca de 7,800 personas y se han contabilizado al menos 189,680 contagios en cerca de 149 países.
El país más afectado, por lo menos hasta el momento, es China. Cuenta con un registro de 80.881 contagiados, de los cuales 3,226 fallecieron y 68.869 sanaron. Según AFP, en las últimas horas se registraron 21 infectados y 13 muertos más.
- Habló Jennifer Haller, la voluntaria para la prueba de la primera vacuna contra el coronavirus
- Brasil confirma su primera muerte por coronavirus, un hombre de 62 años
- Río de Janeiro y Sao Paulo declaran el “estado de emergencia” por el coronavirus y cierran lugares turísticos
Italia es el segundo país más afectado. Cuenta con 31.506 contagios y 2.503 fallecidos.
El tercer lugar lo ocupa Irán, con 16,169 contagios y 988 muertos. Luego viene España con 11.178 contagios y 491 muertos, mientras que Francia ha reportado 6,633 casos y 148 fallecidos.
Los cuadros muestran las alarmantes cifras de la pandemia, pero existe una pregunta que se viene repitiendo últimamente: ¿cuántos muertos dejará el coronavirus en el mundo?
Los cálculos del Imperial College de Londres (ICL) muestran un panorama complicado. “Si no se toma ninguna iniciativa contra la epidemia, esta podría dejar unos 510.000 muertos en Reino Unido y 2,2 millones en Estados Unidos”, mencionó la institución.
Por su parte, la OMS pidió el lunes que se haga un test a toda aquella persona que sea sospechosa de coronavirus.
"Hay más casos y muertes en el resto del mundo que en China”, resaltó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.
__________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italianos aplauden desde sus balcones a los médicos “héroes” que combaten el coronavirus | FOTOS Y VIDEOS
- “Lo peor es la tos incontrolable”: el testimonio de un paciente que se recupera del coronavirus
- Coronavirus: Apple cierra por 15 días todas sus tiendas en el mundo menos en China
- La israelí de 73 años que le ganó al coronavirus cuenta cómo fue la cuarentena en el crucero Diamond Princess
- Madrid amaneció con sus calles vacías en el primer día de cierre generalizado por el coronavirus | FOTOS
- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana dio positivo para coronavirus
- Coronavirus: Maduro declara “estado de alarma” en Venezuela y pide a ciudadanos “fabricar sus propios tapabocas”
- España registra 1.500 nuevos casos de coronavirus en solo un día y ya supera los 5.700 contagiados
- La muerte de 10 personas en un día eleva a 21 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido
- Nueva York registra 524 casos de coronavirus y primera muerte relacionada con la enfermedad