Berlín. [AFP]. Oficiales de China intentaron influir en responsables del gobierno alemán para que hablaran positivamente de la gestión del gobierno de Pekín sobre la pandemia del coronavirus, afirmó este domingo el periódico alemán Die Welt.
Varios altos funcionarios y personal de ministerios alemanes fueron invitados “a expresarse en términos positivos sobre la gestión china del coronavirus”, apunta el periódico, que se basa en un documento confidencial del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
- Boris Johnson ha realizado “grandes avances” en su recuperación del coronavirus
- Cómo Boris Johnson pasó de jactarse de “estrechar la mano a todo el mundo” a estar en cuidados intensivos
- Coronavirus: Boris Johnson pasa la noche en la UCI recibiendo oxígeno pero sin respirador
El ministerio recomendó entonces a sus servicios que ignoraran esas invitaciones, según el periódico.
El ministerio se negó a confirmar o desmentir esta información.
Sin embargo la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, una agencia de inteligencia, sí confirmó al periódico que “oficiales chinos llevan a cabo una política de información y propaganda relacionada con el coronavirus”.
Pekín quiere luchar contra la idea de que el coronavirus apareció en China y destaca ante todo la ayuda china a los países occidentales contra la pandemia “para presentar a la República Popular como un socio digno de confianza”, indicó el organismo.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
- La tragedia del hombre que perdió a su madre y hermano por el coronavirus en cuestión de horas en Nueva York
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.108 muertos por coronavirus en un día
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus