Redacción EC

Quito. [AFP]. decidió mantener el confinamiento para evitar la propagación del nuevo , que deja más de 29.500 contagiados, incluidos 1.500 muertos, informó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

En el país, de 17,5 millones de habitantes, continuará las suspensión de las clases y del trabajo presencial, excepto en los sectores esenciales y en proyectos “que cumplan con los requisitos de bioseguridad establecidos por las autoridades”.

Se mantendrá también el toque de queda de 15 horas y la restricción de la circulación de vehículos particulares y personas.

La duración de la medida dependerá de cada municipio, luego de que el gobierno les diera la facultad a los alcaldes a determinar el grado de alerta de cada ciudad.

Aunque se mantiene el confinamiento, el gobierno flexibilizará a partir del lunes el horario de atención de los comercios que hacen entregas a domicilio.

También el servicio de taxis podrá funcionar durante 17 horas, según el día y el número de placa autorizado para la circulación.

El gobierno sostiene que el país empezará en adelante una nueva etapa para enfrentar la pandemia, toda vez que planea reactivar paulatinamente las actividades.

"Esto no significa que la emergencia haya terminado", advirtió en una conferencia de prensa Romo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por su parte, indicó que este es el "inicio de un proceso lento, pausado, cuidadoso, responsable, para lograr una reinserción laboral no social".

El gobierno ecuatoriano aplica desde mediados de abril un sistema de semáforo para diferenciar el grado de peligro en cada municipio del país, lo que servirá para determinar las actividades que se pueden retomar.

Ecuador es el tercer país en número de muertes a causa de COVID-19 en América Latina detrás de Brasil y México, según un reciente balance.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Ecuador duplica casos de COVID-19 tras procesar pruebas rezagadas 26/04/2020

TE PUEDE INTERESAR