En Japón, hay cada vez más accidentes a manos de personas adulta mayores. (Foto referencia: Reuters)
En Japón, hay cada vez más accidentes a manos de personas adulta mayores. (Foto referencia: Reuters)
Redacción EC

Estas últimas semanas han sido devastadoras para Japón: cada vez hay más accidentes mortales a manos de conductores de la tercera edad. 

Conductores japoneses que se encuentran en la tercera edad han cruzado barreras de separación del tráfico en sentido contrario, han atropellado a peatones cruzando la carretera y han chocado contra otros conductores, todos con al menos una víctima mortal.

Esto podría agravarse debido a que la población japonesa continúa envejeciendo. Los conductores de 75 años o más estuvieron relacionados con 459 accidentes mortales el año pasado, 13 por ciento del total de Japón, en comparación con el 7,4 por ciento una década antes, según datos de la Agencia Nacional de Policía.

"La prevención de accidentes de tráfico causados por cambios en el estado físico de los conductores es un asunto urgente que debe ser abordado", escribió Mineko Baba, del Centro de Investigación Médica Integrada de la Universidad de Keio, en un informe de investigación el año pasado. "Las leyes y la sociedad no han captado totalmente el problema de la cifra cada vez mayor de pacientes con demencia", agregó.

Actualmente, tres de cada cuatro japoneses tiene 65 años o más, y se pronostica que la proporción alcanzará el 38 por ciento en 50 años.

--- Algunos casos ---

En uno de los peores incidentes recientes, en octubre pasado un hombre de 87 años estrelló su camioneta contra un grupo de niños que caminaban a la escuela en Yokohama, matando a un niño de 6 años e hiriendo a otros dos.

Este año, en junio, una mujer de 74 años mató a un hombre que conducía en sentido contrario en Fukuoka después de saltar la barrera de separación.

El pasado fin de semana, dos personas de 80 años murieron cuando su coche chocó de frente con un camión grande dentro de un túnel en la prefectura de Gifu, según informes de medios locales. El conductor del camión resultó ileso. Los informes dijeron que uno de los vehículos probablemente cruzó la línea central.

El tema constituye un "gran reto" para las autoridades, dijo Hiroki Sasaki, investigador de accidentes y ex policía de la ciudad de Sendai, al norte del país.

El Gobierno está intensificando los esfuerzos para sacar a las personas mayores más peligrosas de la carretera.

--- La norma ---


Los cambios en la ley entraron en vigor en marzo, exigiendo que los conductores mayores de 75 años pasen una prueba ocular al renovar sus licencias o si cometen delitos como pasarse un semáforo en rojo o entrar en el carril equivocado. A quienes no aprueban se les ordena someterse a un examen médico. Si no lo pasan, se les quita la licencia. La Agencia Nacional de Policía proyecta que pueden llegar a revocarse por la fuerza hasta 15,000 licencias al año.

Pero existen otros casos, por ejemplo, algunos conductores mayores entregan sus permisos por su propia voluntad. Según un programa vigente desde hace casi dos décadas, 345.000 personas renunciaron a sus credenciales de conducción en 2016, un 21 por ciento más que el año anterior.

En los primeros tres meses después de la implementación de la nueva ley, 1.271 ancianos diarios en promedio devolvieron sus licencias, en comparación con 946 por día en 2016, según la Agencia Nacional de Policía.

Uno de ellos es Katsutoshi Kamei, jubilado de 79 años de Tokorozawa, al oeste de Tokio, quien renunció a su licencia en noviembre tras enterarse del aumento de accidentes. Dijo que quería dejar de conducir "antes de que algo así pasara".

Algunas empresas están ofreciendo incentivos para que los ancianos entreguen sus documentos de conducción. A las personas mayores que renuncian a conducir en Tokorozawa se les ofrece un año de transporte gratuito en un servicio de autobuses comunitarios que se extiende por toda la ciudad, más el 20 por ciento sobre las compras en Mister Donut, una unidad de Duskin Co. Otras ventajas incluyen un 10 por ciento de descuento en un servicio local de ayuda a domicilio, 10 por ciento de descuento en las tarifas de taxi e incluso descuentos en servicios funerarios.

Fuente: Bloomberg

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC