A mil kilómetros de Beijing, en la provincia de Shaanxi, se encuentra la ciudad de Xi’an, una urbe de 10 mil kilómetros cuadrados que reúne a más de 13 millones de habitantes, los mismos que desde la medianoche del miércoles han sido confinados por un alarmante brote de COVID-19.
El Gobierno Chino decretó la cuarentena en la ciudad luego de registrar 143 nuevos contagios en las últimas dos semanas. Esta es la última de una serie de restricciones instauradas en Xi’an desde el 9 de diciembre, cuando se comenzó a limitar la capacidad de desplazamiento de sus habitantes.
LEE TAMBIÉN: China confina a millones mientras la variante ómicron se multiplica en el mundo
Hasta el momento se desconoce si este pico de contagios se debe a la nueva variante ómicron del coronavirus o a la también conocida variante delta.
- China da 10 días a sus celebridades para pagar impuestos pendientes tras multa récord a la “reina de streaming”
- China suma 100 nuevos casos de coronavirus, 71 de ellos por contagio local
- China ordena el confinamiento de una ciudad de 13 millones de habitantes por el coronavirus
China se mantiene en alerta por los nuevos brotes que se vienen registrando de COVID-19 a pocas semanas de ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, programados para febrero.
Las primeras restricciones en Xi’an incluían el confinamiento de 90 zonas residenciales, la posibilidad de salir de la ciudad en tren solo con una carta que confirmara que era un viaje esencial, el cierre de estaciones de buses de larga distancia, la suspensión del 85% de los vuelos, el cierre de escuelas y la instalación de puntos de control de enfermedades en las carreteras que rodean a dicha urbe.
Con las medidas que entraron en vigencia a las 00:00 horas del jueves, solo un miembro por familia podrá salir de casa cada dos días para comprar artículos de primera necesidad; la Policía ha sido desplegada a las salidas de la ciudad, se necesitará una PCR negativa y la autorización de las autoridades para abandonar la misma y, además, quedaron prohibidas cualquier tipo de reuniones.
Estas medidas forman parte de la denominada estrategia de “cero-COVID” implantada por China durante la pandemia, que lleva a confinar a distritos, barrios o ciudades ante un nuevo pico de contagios. Sin embargo, el caso de Xi’an es particular pues se trata de la segunda megaciudad en ser puesta en cuarentena, teniendo como precedente únicamente a Wuhan, el punto de origen de la enfermedad.
¿CÓMO ES XI’AN?
Conformada por 9 distritos y 4 condados, Xi’an es principalmente conocida por albergar al famoso ejército de terracota, un conjunto de más de 8 mil figuras de guerreros hechos con arcilla y en tamaño real, clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.
El descubrimiento del ejército de terracota, en 1974, convirtió a Xi’an en un importante atractivo turístico de la región. Sin embargo, su historia no solo se limita a las impresionantes figuras creadas durante la dinastía Qin.
Restos arqueológicos demuestran que la región fue habitada al menos hace medio millón de años y que fue el centro de poder durante las dinastías Sui, Tang y Han. En 1936, además, fue escenario del incidente de Xi’an, que derivó en la alianza entre nacionalistas y comunistas contra los japoneses.
En su momento, además, fue el extremo oriental del Camino de la Seda, la importante ruta comercial que conectaba a China con el Mediterráneo.
MEGACIUDAD CONFINADA
Xi’an abarca una superficie total de 9.983 kilómetros cuadrados, unas tres veces más grande que Lima Metropolitana.
En la década de los 50 comenzó su transformación hasta convertirse en una de las ciudades más industrializadas de China. Actualmente se divide principalmente entre fábricas de textiles en el este, de maquinaria en el oeste, de investigación de tecnología aeroespacial en el norte y de electrónica hacia el sur, según el portal de la Enciclopedia Británica.
Las zonas periféricas, mientras tanto, se dedican principalmente a la agricultura.
Se estima que unas 2.560 empresas de 58 países distintos tienen oficinas en Xi’an, incluidas 19 de las 500 empresas más grandes del mundo, según Fortune.
Por otro lado, es considerada una importante central de transporte urbano, albergando una serie de vías de tren y ferrocarril debido a su ubicación en el centro del país.
Además es una importante zona educativa, ya que alberga a más de 60 universidades.
Todo esto ha quedado paralizado con el nuevo confinamiento.
COVID-19 EN CHINA
Han pasado casi dos años desde el 31 de diciembre del 2019, día en el que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notificara sobre una serie de extraños casos de neumonía en la ciudad. Con el tiempo, se conocería que fue causada por un nuevo tipo de coronavirus, causante del COVID-19.
Desde entonces, la enfermedad se esparció por el mundo llevando a que la OMS la declarase oficialmente como una pandemia el 11 de marzo del 2020.
Entre el año pasado y este 2021, se impusieron cuarentenas en diversos países, se implementaron restricciones que limitaron la interacción social, se restringieron los viajes internacionales y se desarrollaron en tiempo récord distintas vacunas para intentar frenar a la enfermedad.
Sin embargo, también se observaron mutaciones del virus que llevaron a nuevos brotes en distintos territorios y grandes olas de contagios.
A continuación, repasamos en una línea del tiempo cómo evolucionó la emergencia sanitaria, especialmente en China, país donde se originó la enfermedad y que este año registró al menos 7 picos de contagios que encendieron las alarmas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por primera vez un país de Sudamérica es el mejor lugar del mundo para pasar la pandemia
- “Ómicron está causando una alta tasa de infectados, pero pocos hospitalizados”
- “Acá pondrán la cuarta dosis y tal vez haya una quinta”: la estrategia de Israel contra ómicron
- Reino Unido suma casi 120.000 contagios de coronavirus en un día, la peor cifra de la pandemia
- OMS: “Ningún país superará la pandemia a golpe de dosis de refuerzo”