Quito [EFE]. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, amplió este viernes el estado de excepción en todo el territorio nacional otros 30 días, para proteger a la ciudadanía de la propagación del COVID-19.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario manifestó que mediante el decreto número 1052 había extendido el estado de excepción por 30 días.
- De vender arepas en la calle a trabajar como médica luchando contra el coronavirus en un hospital de Perú
- Judy Mikovits, la viróloga estadounidense que afirma que el coronavirus es una farsa
- No importa lo que hagamos, todos nos contagiaremos de coronavirus, asegura prestigioso epidemiólogo
“Lo hago con el objetivo de precautelar el bienestar de todos los ecuatorianos y poder desplegar las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia”, argumentó Lenín Moreno en el tuit.
El presidente adjuntó el documento del decreto en el que figura que adoptó esa decisión “por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa del COVID-19 en Ecuador”.
Lenín Moreno indica que los casos “siguen representado un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos de la salud y convivencia pacífica del Estado”.
El jefe del Gobierno en Ecuador declaró el 16 de marzo el estado de excepción para contener la propagación del COVID-19 en el país, y que tuvo un plazo inicial de 60 días.
Al anunciar la medida precisó que había dispuesto, entre otras medidas, el cierre de los servicios públicos, a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.
Ecuador inició la semana pasada un proceso de desescalada de restricciones por la pandemia, denominado “semaforización”, para una reanudación paulatina y si las condiciones lo permiten, de determinadas actividades pese al estado de emergencia sanitaria.
Tres cantones adicionales pasaron hoy a la condición de “amarillo” del semáforo epidemiológico de Ecuador, entre ellos uno de los más contagiados del país, lo que les permitirá reducir el toque de queda en cuatro horas y reabrir algunas actividades comerciales, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Estos son Samborondón, en la provincia de Guayas, y Paute y El Pan, en la de Azuay, ambas en el sur del país, pasan de fase.
Ecuador reportó este viernes otros 256 nuevos fallecidos por coronavirus, con lo que la cifra de decesos por la enfermedad del COVID-19 ascendió a 2.594, según las estadísticas oficiales.
A esto se suman 1.613 fallecidos probables por la enfermedad, una cifra que el jueves alcanzaba los 1.561 casos.
Los registros del Gobierno dan cuenta de 31.467 positivos, 965 más que los reportados el jueves.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso”
- Coronavirus: ¿Por qué hay miles de muertos que los gobiernos no están contando?
- ¿Por qué Venezuela tendrá otro mes de cuarentena si dice haber contenido el coronavirus y reporta solo 10 muertos?
- Coronavirus en Italia: Más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas