Ayda Zugay, Tracy Peck y Vanja Contino se reencontraron después de 23 años. (Foto: CBS NEws | YouTube)
Ayda Zugay, Tracy Peck y Vanja Contino se reencontraron después de 23 años. (Foto: CBS NEws | YouTube)
Redacción EC

Ayda Zugay espero por décadas este día. Por fin conocerá a la mujer a la que ha estado buscando durante mucho tiempo. Han pasado más de 23 años desde que una desconocida en un avión les entregó a Zugay y a su hermana un sobre con US$ 100 que cambiaría sus vidas para siempre. De inmediato, la emotiva ocurrida en Estados Unidos se ha vuelto viral en las redes sociales.

Zugay solo sabía que la mujer se llamaba Tracy, que jugaba tenis y que su gesto de solidaridad hace más de dos décadas había marcado una enorme diferencia en la realidad de dos jóvenes refugiadas de la antigua Yugoslavia que escaban de la guerra y empezaban una nueva vida en Estados Unidos.

Mira: Nueva York: cómo es la vida en una ciudad plagada de ratas (y cuál la última estrategia para acabar con ellas)

Tracy Peck, de Blaine, Minnesota, es la protagonista de esta historia viral que ha llamado la atención de millones de internautas al punto que la cadena de noticias las invitó al evento “” para que se concieron y contaran el suceso que hace 23 años las unió para siempre.

La historia de cómo se conocieron

El 31 de mayo de 1999, Peck tenía 40 años y acababa de disfrutar unas vacaciones viendo el Abierto de Francia con unas amigas. Contino, que entonces tenía 17 años, y Zugay, de casi 12, acababan de despedirse de sus padres y de todo lo que conocían al huir de un país castigado por la guerra.

Peck volvía a casa para estar con su familia. Zugay y Contino se adentraban en la incertidumbre. Buscaban refugio en Estados Unidos, pero no tenían ni idea de lo que encontrarían al llegar. Zugay no hablaba mucho inglés entonces, pero percibió la compasión en la voz de su compañera de asiento.

“Fuimos capaces de comunicarnos a pesar de tener tantas diferencias”, dice. Tras escuchar la historia de las hermanas aquel día, Peck les entregó un sobre al final del vuelo, diciéndoles que esperaran a bajar del avión para abrirlo. Dentro metió un billete de US$ 100 y los pendientes que llevaba puestos.

“A las chicas de Yugoslavia...”, comenzaba su nota en el exterior del sobre. “Siento mucho que el bombardeo de su país haya causado problemas a su familia. Espero que su estancia en Estados Unidos sea segura y feliz - Bienvenidas a EE.UU.- por favor usen esto para ayudarse. Una amiga del avión - TRACY”, se puede leer.

El sobre que Tracy Peck les entregó a Ayda Zugay y Vanja Contino. (Foto: CBS News | YouTube)
El sobre que Tracy Peck les entregó a Ayda Zugay y Vanja Contino. (Foto: CBS News | YouTube)

Tracy Peck escribió esta nota en el sobre que entregó a las hermanas en el avión. Tardaron 23 años en conocer su identidad. Peck no tenía ni idea de lo mucho que ese solidario gesto llegaría a significar para sus destinatarias... y de lo mucho que escribirlo acabaría cambiando también su vida.

Zugay y su hermana se mudaron con un pariente que también carecía de recursos. Así que los $100 alimentaron a la familia durante tres meses. Zugay dice que continúa alimentando su alma hasta el día de hoy. “Esa es la razón por la que conservé el sobre de Tracy, porque es un recordatorio para mí de que la gente es buena”, dijo Zugay.

La búsqueda de más de 23 años

Hace unos años, Zugay corrió la voz en las redes sociales con la esperanza de encontrar a la mujer que le dio dirección a su vida. Los medios de comunicación como el Minneapolis Star Tribune sobre la búsqueda de Zugay, pero fue solo después de que llamó la atención de un amigo que reconoció la letra de Tracy que se hizo la conexión final.

Después de años, su mensaje finalmente llegó a Tracy Peck de Blaine, Minnesota. Su hija se acercó a Zugay: “¡Estás buscando a mi mamá, Tracy Peck! Su letra es inconfundible. ¡Las recuerda del vuelo, chicas!”. Peck, Zugay y su hermana, Vanja, se reunieron el fin de semana pasado.

Ayda, Zugay y Tracey pasearon por las calles de Nueva York. (Foto: Catherine Shoichet)
Ayda, Zugay y Tracey pasearon por las calles de Nueva York. (Foto: Catherine Shoichet)

“Simplemente nos quedamos allí, nos abrazamos y lloramos”, dijo Peck. “Sentí un amor tan profundo por ellos”, explicó. Peck regaló $100 a completos extraños, pero ella dice que el regalo que recibió a cambio es mucho más valioso.

“Me han enseñado lo más mínimo que puedes hacer por alguien, no te das cuenta del impacto que eso tendrá en su vida”, dijo Peck. “No tenemos idea”.

El video viral en YouTube

Contenido sugerido

Contenido GEC