Un estadounidense de 43 años sorprendió al mundo cuando compartió, a través de su cuenta de Instagram, fotos en la que muestra cómo cambió su cuerpo desde que se contagió de coronavirus y luego de pasar casi dos meses en un hospital.
MIRA: Muere concejala de Ecuador que recomendó no usar mascarilla para el coronavirus
“Quería demostrar que puede pasarle a cualquiera”, le dijo Mike Schultz al sitio BuzzFeed News después de postear imágenes que impactan, en las que queda en envidencia el antes y el después de un cuerpo que se infectó. Además de perder 23 kilos, también exhibe cómo cambió su estado anímico. “No importa si usted es joven o viejo, tenga condiciones preexistentes o no. Este virus puede afectarlo”, advierte.
- Ciclón Amphan deja al menos 84 muertos en Bangladesh e India
- El mundo sobrepasa los 5 millones de contagiados por coronavirus y avanza rápido por América Latina y EE.UU.
- Le hicieron la prueba del coronavirus, lo mandaron a su casa y contagió a toda su familia
Schultz trabaja como enfermero en San Francisco y no tenía problemas de salud previos que lo pusieran en una zona de riesgo frente al Covid-19 . Incluso, solía hacer ejercicio casi todos los días. De acuerdo al sitio estadounidense, fue hospitalizado el 16 de marzo y derivado luego de viajar desde su ciudad hasta Boston donde lo esperaba su novio, el DJ Josh Hebblethwaite, que tenía previsto pasar música en el Winter Party Festival de Miami. Allí fue donde ambos se contagiaron.
MIRA: EE.UU. ordena 300 millones de dosis de una potencial vacuna para el coronavirus
Mike estuvo sedado y con una intubación durante seis semanas. Cuando despertó pensó que apenas habían transcurrido siete días desde su arribo al hospital. "Pensé que solo había pasado una semana. Estaba muy débil. Esta fue una de las partes más frustrantes", recordó. "No podía sostener mi teléfono celular; era muy pesado. No podía escribir, porque mis manos temblaban mucho".
Además, dijo que estaba agotado solo de estar parado durante unos minutos y que aquella foto que publicó en las redes le demandó un enorme esfuerzo físico. A su vez, también se vio afectada su capacidad pulmonar. “Estaba gravemente obstaculizada”, describió este enfermero que después de permanecer inconsciente durante un mes y medio en una cama de cuidados intensivos había bajado de 86 a 63 kilos .
MIRA: Estados Unidos considera restricciones de viaje para América del Sur, dice vicepresidente
De acuerdo al relato de Schultz, en aquel festival en el que contrajeron el virus, hubo al menos otras 38 personas que dieron positivo y tres hombres murieron como consecuencia del coronavirus. "Sabíamos que estaba ahí afuera", reconoció sobre la actitud despreocupada que tuvo por aquellos días. "Sin embargo, no hubo restricciones reales. No hubo bloqueos. Pensamos, bueno, tenemos que lavarnos más las manos y tener cuidado de tocarnos la cara. No pensé que fuera tan grave hasta que las cosas comenzaron a suceder. Pensé que era lo suficientemente joven como para que no me afectara, y sé que mucha gente piensa eso".
Sin embargo todo se complicó. "A pocos días de llegar a Boston tenía fiebre muy alta y mis pulmones estaban llenos de líquido. Me llevaron de urgencia al hospital, intubado durante más de un mes". A su novio le permitieron hablar con él por videollamada. "Fue como como si estuviera en coma", declaró.
Al publicar las imágenes en la red social, Mike señaló: " Quería mostrarles a todos lo malo puede ser estar sedado por seis semanas conectado a un respirador o intubado . Más allá de otras cosas, el covid-19 redujo mi capacidad pulmonar con una neumonía. Durante ocho semanas estuve alejado de mi familia y amigos. Ahora estoy poniéndome fuerte cada día y trabajando para incrementar mi capacidad pulmonar. Volveré a estar donde estaba de forma más sana en esta ocasión... incluso podría hacer cardio".
Además, agradeció: “No hay suficientes palabras para describir lo agradecido que estoy por su ayuda, por el apoyo de mi familia y por los pensamientos y oraciones de muchos de ustedes”. “Aprecio todas sus amables palabras. Todavía tengo meses de recuperación por delante. Estoy tan feliz de poder pasarlo con Josh”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El coronavirus obliga a los musulmanes a celebrar un Ramadán sombrío | FOTOS
- Reportan casi un centenar de infectados de COVID-19 en un crucero amarrado en Japón
- Abogado Wang Quanzhang liberado por China asegura que usan el coronavirus para limitar sus derechos
- “A medida que los países dejen de estar en shock por el coronavirus van a pedir cuentas a China”
- “Me preocupa qué pasará al salir del barco”: el peruano que lleva más de un mes a bordo de crucero en cuarentena
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus