Se sospecha que un reportero de la Casa Blanca contrajo el coronavirus, dijo el lunes la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que planteó preguntas sobre las sesiones de prensa diarias que reúnen a docenas de periodistas y funcionarios de la administración Trump en una sola habitación.
En un comunicado, la asociación no reveló el nombre de la persona, pero dijo que ha estado en contacto con el médico de la Casa Blanca y la organización de noticias del periodista.
- Cerca de 900 peruanos permanecen varados por la cuarentena: dónde están y qué necesitan
- EN VIVO | Coronavirus en el mundo: casos, contagiados y cifra actualizada de fallecidos hoy 23 de marzo del 2020
- Las insólitas imágenes de Nueva York desolada por el coronavirus | FOTOS
"Nos informaron que uno de nuestros colegas tiene un caso sospechoso de COVID-19. El periodista estuvo en la Casa Blanca los días 9, 11, 16 y 18 de marzo”, se lee en el comunicado.
Asimismo, en el documento alerta al grupo de corresponsales a revisar las guías de salud pública, consultar a los profesionales de salud y a tomar las medidas apropiadas para prevenir la propagación del coronavirus.
Sin embargo, no es la primera vez que se informa de casos de coronavirus entre las personas que contactaron con Donald Trump. El pasado 12 de marzo se informó que el secretario de Comunicación del Gobierno Federal de Brasil, Fábio Wajngarten, dio positivo al COVID-19, después de su visita al mandatario estadounidense.
Es por ello que, desde el pasado 14 de marzo la Casa Blanca anunció que está midiendo la temperatura de cualquier persona que tenga contacto cercano con Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, para tomar “abundancia de precauciones” en respuesta al brote del coronavirus.
Hace algunos días se informó que un miembro de la oficina de Pence ha dado positivo por COVID-19.
Según los últimos datos, Estados Unidos cuenta con 33.089 casos confirmados.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus EN VIVO: casos, infectados y cifra actualizada de muertos hoy 23 de marzo del 2020
- Ancianos conviven con cadáveres en residencias afectadas por el coronavirus en España
- Italia supera los 6.000 muertos por coronavirus pero la cifra cae por segundo día consecutivo
- Vizcarra apela a la “conciencia” para que personas registradas por error no cobren bono de S/ 380
- Un retrato íntimo de Eduardo Ruiz García, la segunda víctima de coronavirus en el Perú
- Coronavirus en Perú: cada infectado puede contagiar al menos a tres personas más
- Bono 380 soles: conoce AQUÍ si accedes al subsidio económico, dónde y cómo retirarlo
- España vive su día más mortífero por coronavirus pero confía estar cerca del “pico” de contagios