Policías de Los Ángeles verifican el propósito del viaje de los pasajeros en Union Station durante la crisis del coronavirus. Foto del 4 de abril de 2020. REUTERS / Kyle Grillot
Policías de Los Ángeles verifican el propósito del viaje de los pasajeros en Union Station durante la crisis del coronavirus. Foto del 4 de abril de 2020. REUTERS / Kyle Grillot

Coronavirus en USA | Estados Unidos | California | La policía de ya viene poniendo multas de hasta 1.000 dólares a quienes salen a pesar de la crisis del . En , uno de los primeros en recibir esta amonestación económica fue un surfista que ingresó a una playa cerrada en Manhattan Beach.

Como se recuerda, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un mandato el 19 de marzo donde se establecen multas de hasta 1,000 dólares y 6 meses de cárcel para quienes no se queden en casa por el coronavirus.

Los policías vienen actuando con mayor rigurosidad y han intensificado sus recorridos en calles, parques y playas.

“Hemos llegado a un punto en que tenemos que escalar la aplicación de la ley. Un gran número de agentes y detectives han salido a las calles”, señaló Amber Baggs, teniente del Sheriff de San Diego. Según Univisión, en esta ciudad se han impuesto 52 infracciones hasta el momento.

“No estamos tratando de ser malos, ni de abusar de nuestra autoridad. Es como estamos enfrentado esta crisis. Estamos tratando de salvar vidas”, explicó la teniente Amber Baggs.

Los operativos se han intensificado en Los Ángeles, donde se han impartido infracciones a 129 personas. Además, cerraron al menos cuatro proyectos de construcción y pusieron 30 quejas contra negocios que continuaron atendiendo a pesar de ser “no esenciales” (una tienda de cigarros y una zapatería).

Un oficial de policía habla con un hombre que lleva una mascarilla como medida preventiva contra el coronavirus. Foto del  28 de marzo de 2020 en el Puerto de Los Ángeles en San Pedro, California. AFP / Apu GOMES
Un oficial de policía habla con un hombre que lleva una mascarilla como medida preventiva contra el coronavirus. Foto del 28 de marzo de 2020 en el Puerto de Los Ángeles en San Pedro, California. AFP / Apu GOMES

“La Orden del alcalde es clara: solo las empresas esenciales, como los proveedores de atención médica, las organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables y las tiendas de alimentos pueden permanecer abiertas durante la emergencia por el covid-19“, dijo el fiscal municipal Mike Feuer en declaraciones a Univisión.

Coronavirus en Estados Unidos

Cerca de 2.000 personas infectadas con el nuevo murieron en en las últimas 24 horas, según el conteo de este martes a las 20H30 de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra diaria de 1.939 es el peor balance en un día para un país en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, y eleva a 12.722 el número total de muertes en Estados Unidos. La primera potencia mundial se acerca así a los dos países más enlutados hasta ahora: Italia (17.127 muertos) y España (13.798).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson, del desdén hacia el coronavirus a la hospitalización

TE PUEDE INTERESAR