Hace unos meses, cuando celebraron su aniversario número 52 de matrimonio, Merle, de 86 años, y Dolores Tofte, de 85 años, vendieron su casa en Vancouver, Washington, y se mudaron a una instalación de vivienda independiente donde era más sencillo encargarse de las tareas del hogar.
Unas semanas después de la mudanza, Dolores tropezó y se rompió la cadera. Cuando se recuperó en el hospital, se mudó a un hogar de acogida para adultos cercano que podría brindarle más atención médica. Su esposo, mientras tanto, la visitaba todos los días.
- Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”
- Gobernador de Nueva York se enfrenta a Trump y dice que no obedecería su orden de reabrir el estado
- Las 10 advertencias sobre el coronavirus que Donald Trump pasó por alto
Aunque Dee, como le decían de cariño, sufría de Párkinson, su hija le dijo al “Washinton Post” que se había sentido mejor que de costumbre y que no estaba temblando en su fiesta de cumpleaños.
En esa celebración le partieron una torta de chocolate, pusieron globos y les dieron regalos: su esposo le dio un reloj de pulsera nuevo y sus hijos les dieron un conjunto de pijamas a juego.
Pero después del cumpleaños 85 de Dolores, se empezó a sentir débil para ponerse de pie y para hablar.
Sin embargo, tuvieron que llevársela al hospital. Y cuatro días después también a su esposo, pues tenía tos, fiebre y dolor de cuerpo. Dos días después, señala el diario estadounidense, ambos dieron positivo por el nuevo coronavirus y su hija tuvo que ser puesta en cuarentena con su familia durante 14 días.
Sus cinco hijos y sus cuatro nietos no pudieron visitarlos, a pesar de que los abuelos poco a poco iban empeorando.
El “Washinton Post” aseguró que Merle, quien tenía problemas respiratorios, fue colocado en un ventilador en el quinto piso del hospital. Mientras tanto Dee también estaba luchando, dos pisos más abajo.
Las noticias se volvieron críticas el 16 de marzo, cuando los médicos les informaron a sus hijos que la pareja tenía pocas horas de vida.
Su familia tuvo que despedirse de Dee y Merle en FaceTime. El relato del diario dice que dos nietas les cantaron A Bushel and a Peck, de Doris Day, la canción de amor favorita de la pareja.
El 16 de marzo, menos de 10 días después de que Dee comenzó a mostrar síntomas, tanto ella como su esposo murieron en cuestión de horas.
“El hecho de que ambos se fueron juntos a pesar de que fue muy duro para nosotros, fue lo mejor para ellos. Si solo quedara uno, eso habría sido horrible”, le dijo una de sus hijas al “Washinton Post”.
Nadie en la familia pudo asistir al entierro y su hija menor tuvo que permanecer en cuarentena lejos de su familia durante 10 días más. No se enfermó, pero el aislamiento agudizó el dolor de la muerte de sus padres. “No puedo estar con mis seres queridos”, dijo Taylor en Facebook.
La pareja fue enterrada vistiendo sus nuevas pijamas a juego, sin un funeral debido a restricciones estatales en grandes reuniones.
Su familia aún no sabe cómo se contagiaron.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Boris Johnson salió del hospital tras estar internado por coronavirus
- El inquietante repunte del coronavirus en Singapur, el país que era ejemplo mundial contra la pandemia
- “Suena a un ‘sálvense quien pueda’”: cómo afecta a América Latina la pugna por marcarillas y ventiladores
- Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
- La tragedia del hombre que perdió a su madre y hermano por el coronavirus en cuestión de horas en Nueva York
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.108 muertos por coronavirus en un día
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus