Módulos Temas Día

Más en EEUU

Trump cancela su viaje al Perú para la Cumbre de las Américas

La Casa Blanca informó que Donald Trump quiere "supervisar la respuesta estadounidense a Siria" y que en su lugar el vicepresidente Mike Pence asistirá a la cumbre

Donald Trump

Donald Trump cancela su viaje al Perú para la Cumbre de las Américas. (AFP).

Washington. La Casa Blanca anunció el martes la cancelación del primer viaje del presidente Donald Trump a América Latina, alegando que el mandatario quiere "supervisar la respuesta estadounidense a Siria".

"El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

El vicepresidente Mike Pence viajará a Lima en lugar de Trump para participar en la Cumbre de las Américas, anunció la secretaria de prensa Sarah Sanders.

Trump tenía previsto viajar al Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2017.

Se temía que el viaje sería tenso e incómodo debido a los reiterados comentarios de Trump sobre la región en materia de inmigración, narcóticos y comercio.

El anuncio generó reacciones mixtas en América Latina, con algunos expresando alivio y otros críticas acerca de que Estados Unidos pareciera estar desestimando a la región.

A cada Cumbre de las Américas, un encuentro de jefes de Estado organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), ha asistido cada presidente de Estados Unidos desde la primera reunión en 1994.

Abandono del hemisferio

Para Richard Feinberg, de la Universidad de California y quien lideró la política hacia América Latina en la Casa Blanca en el gobierno de Bill Clinton, el cambio de planes representa un "abandono impactante del liderazgo estadounidense en nuestro hemisferio". Agregó que deja a Trump como alguien temeroso de enfrentar las consecuencias de su retórica hacia la región.

Francisco Belaúnde, ex diplomático peruano y analista en temas internacionales, opinó que "ahora no habrá nadie que ocupará el papel de estrella en la cumbre, ninguno es tan polémico, ninguno genera tanta expectativa como Trump y Maduro".

Por su parte, Ana Quintana, analista de la conservadora Heritage Foundation, consideró que Trump tomó la decisión correcta de centrarse en Siria. Pence "expandirá la coalición regional contra la dictadura en Venezuela y demostrará por qué Estados Unidos debe seguir siendo el socio económico preferido de América Latina", argumentó.

El cambio en los planes se produjo un día después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanó las oficinas y el hogar del abogado personal de Trump, Michael Cohen.

También siguió a un ataque el sábado por la noche en la ciudad siria de Duma que provocó la muerte de al menos 60 personas y herida a más de 1.000. Trump prometió tomar una decisión rápida para responder a lo que calificó como "atrocidades".

El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al ataque químico, del que responsabilizó al Gobierno de Bashar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.

"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Este será el segundo viaje a la región para el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. Se reunió con líderes en Colombia, Argentina y Panamá en agosto.

Fuente: EFE / AFP / Reuters

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada