El presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn, Eric Adams, dio un paso gigante para convertirse en el candidato del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York tras ser el aspirante más votado como primera opción en las elecciones primarias celebradas este martes, que estrenaron un sistema de multielección.
Con el 75 % de las papeletas escrutadas, el expolicía Adams encabeza el escrutinio después de que el 30,9 por ciento de los votantes demócratas lo haya elegido como el candidato preferente, según el nuevo sistema por el que los electores podía elegir hasta cinco candidatos por orden de preferencia, informaron varios medios locales.
MIRA: ¿Quiénes son los aspirantes demócratas para la alcaldía de Nueva York?
En segundo lugar está situada Maya Wiley (21,3 %), exasesora del actual alcalde Bill de Blasio, y candidata del ala más progresista del partido demócrata, seguida muy de cerca por la exdirectora del Departamento de Saneamiento, Kathryn García (20,6 %).
En teoría, ambas todavía tienen opciones de imponerse en el escrutinio si han sido elegidas como segunda opción muchas más veces que Adams.
- EE.UU. detona bomba de 18.000 kilos para probar la resistencia de un buque y provoca un sismo | VIDEO
- Un libro asegura que Trump propuso mandar a Guantánamo a enfermos de coronavirus
- ¿Por qué EE.UU. no llegaría al objetivo de vacunar al 70% de los adultos para el 4 de julio pese al buen ritmo?
Con el nuevo sistema, Al no haber conseguido ningún aspirante más del 50 % de los apoyo, ahora se debe eliminar a la persona con menos apoyos -en este caso el desconocido Isaac Wright- y luego se deben repartir sus votos entre el resto de contrincantes. Y así se continúa sucesivamente hasta que uno de los contendientes sume más de la mitad de los apoyos.
Sin embargo, el proceso de eliminación de candidatos no se activará hasta el próximo 29 de junio y la Junta Electoral ha advertido que los resultados definitivos podrían no conocerse hasta el 12 de julio.
El empresario, Andrew Yang, que las encuestas lo situaban por detrás de Adams, ha quedado en cuarto lugar y ya casi sin opciones de lograr la victoria.
Yang y García se aliaron en la recta final de la campaña, por lo que si uno de los dos es eliminado, el otro podría verse beneficiado de que los electores lo hayan elegido como segunda opción.
En el cuartel general de Adams, montado en una discoteca de Brooklyn, su portavoz Evan Thies apuntó a Efe que aunque con este sistema, la persona más elegida como primera opción tiene un 96 % de opciones de imponerse como ganador, es momento de esperar.
Mucho menos cauto se mostró el concejal de origen latino Ydanis Rodríguez que ha respaldado a Adams durante toda la campaña.
“Todas las encuestas en esta ciudad han indicado que Eric Adams será el próximo alcalde. Hacreado la coalición más grande”, dijo a Efe Rodríguez antes de subrayar que para él es un honor ser parte de un “equipo vencedor”.
Por el Partido Republicano, donde solo se presentaban dos contrincantes, se ha impuesto con claridad Curtis Sliwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes frente a Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York.
Silwa se enfrentará al candidato demócrata en los comicios previstos para noviembre, que todas las quinielas apuntan que se inclinarán a favor del Partido Demócrata, dado el peso del electorado progresista en la ciudad.
_____________________________
LOS CANDIDATOS
Las encuestas destacan como principal favorito al actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, aunque seguido muy de cerca por otros tres contendientes: la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García, el excandidato presidencial Andrew Yang y Maya Wiley, exasesora del actual alcalde, Bill de Blasio.
Los tres primeros representan al ala más moderada dentro del Partido Demócrata, mientras que Wiley cuenta con el respaldo de las voces más progresistas, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren.
Otros candidatos bien posicionados pero con muchas menos opciones, como el interventor de la ciudad Scott Stringer y la activista Dianne Morales, le disputan los votos por la izquierda a Wiley.
Eric Adams, expolicía, ha sabido galvanizar la preocupación creciente de los neoyorquinos ante el aumento rampante de la inseguridad y los tiroteos para presentarse como el candidato mejor preparado para atajar el crimen.
Más allá de la seguridad, la educación y el retorno a las clases presenciales, la recuperación económica, el empleo y la vivienda han sido los temas más abordados por los candidatos.
Por su parte, Yang y García, que comparten la visión de Adams de reforzar la Policía, unieron sus campañas políticas este fin de semana en un intento final de robarle el mayor número de votos al favorito.
UN NUEVO SISTEMA DE VOTO
En varios actos conjuntos pidieron a los votantes del Partido Demócrata que elijan como su primera opción al empresario Yang y en segundo lugar a García.
Esta estrategia no ha sido del agrado de Adams (afroamericano), que ha intentado jugar la carta racista acusando a sus dos contrincantes de orígenes asiático y europeo, respectivamente, de haber pergeñado su estrategia para evitar que llegue a la Alcaldía “una persona de color”.
MIRA: EE.UU. donará más de 14 millones de vacunas contra el COVID-19 al Perú y a otros países de Latinoamérica
La ciudad estrena estas elecciones primarias un sistema electoral con múltiples opciones mediante el cual el votante puede seleccionar hasta cinco nombres por orden de preferencia.
Mediante esta iniciativa, la persona elegida más veces como primera opción podría no imponerse como ganador si el segundo candidato con más apoyos es designado en muchas más ocasiones como la segunda opción de los electores.
Los estrechos márgenes entre los favoritos y la entrada en vigor del nuevo sistema dejan abierta la puerta a que cualquiera de estos candidatos se imponga el martes.
Sin embargo, como ha pasado en otras citas de primarias en Nueva York, los resultados podrían demorarse días mientras se escrutan los votos por correo, los votos realizados por adelantado y los sufragios que se emitan mañana.
LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS
En la arena republicana, la campaña no ha cobrado la misma intensidad ni notoriedad que en el lado demócrata, ni por el ruido mediático ni por el número de candidatos.
Solo dos contrincantes se enfrentarán en la urnas, Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York, y Curtis Silwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes.
Y es que la tradición demócrata del electorado neoyorquino hace presagiar que en las elecciones a la Alcaldía se imponga el candidato demócrata si no hay ninguna sorpresa.
______________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC