Entre las novedades de las elecciones en Estados Unidos que no tardaron mucho en confirmarse hay una que llamó particularmente la atención. El grupo conspiracionista QAnon, que apoya a Donald Trump, obtuvo su primera victoria política nacional al lograr llevar al Congreso a Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert, seguidoras del movimiento que promueve la violencia y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico en el país.
MIRA: Sigue EN VIVO el resultado de las elecciones en EE.UU.: Trump 214 votos electorales, Biden 264 (270 para ganar)
Greene y Boebert, las dos republicanas, ganaron escaños en la Cámara de Representantes por los estados de Georgia y Colorado, respectivamente. Ambas han apoyado abiertamente la teoría de la conspiración QAnon y recibieron el respaldo del presidente Trump durante la campaña.
- Elecciones USA 2020 resultados en Nevada: quién va ganando en el estado que le puede dar la victoria a Biden
- Decenas de arrestados en Nueva York durante protestas contra el presidente Trump | FOTOS
- Trump vs. Biden: ¿Cómo va el conteo en los últimos 4 estados clave que decidirán quién gana en EE.UU.?
Según indica el diario “The New York Times”, al menos una docena de candidatos republicanos al Congreso habían expresado cierto grado de apoyo a QAnon. El movimiento, gestado en Internet, sostiene sin pruebas que Trump combate en secreto una supuesta red de traficantes de niños integrada por celebridades y funcionarios de gobierno.
Marjorie Taylor Greene, de 46 años, compitió sin rivales en uno de los distritos más conservadores de Georgia. La congresista electa, que es propietaria de una empresa de construcción, ha llamado a QAnon “una oportunidad única en la vida para sacar a esta camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás”.
Fue duramente criticada luego de que se difundieran videos en los que parecía argumentar que los musulmanes no deberían poder trabajar en el Gobierno de Estados Unidos. También comparó al movimiento “Black Lives Matter” con el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan. Ha hecho varios comentarios despectivos sobre los judíos.
Por su parte, Lauren Boebert es una conservadora fanática del uso de armas. Según “The New York Times”, la congresista electa de 33 años es propietaria de un restaurante en Rifle, Colorado, donde las camareras llevan pistolas sin ocultarlas.
La republicana de Colorado ha dicho que tenía esperanzas de que “Q”, el líder anónimo del movimiento, “sea real”, pero desde entonces ha intentado distanciarse de la teoría de la conspiración, consigna el sitio web de Forbes.
Boebert se ha presentado a sí misma como el antídoto para lo que ella ha llamado la ideología socialista que se extiende por Washington, representada -según ella- por legisladores como la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, representante de Nueva York.
Teorías de conspiración
QAnon es una intrincada y apocalíptica teoría conspirativa que sostiene que Donald Trump quiere ser derrocado por un grupo secreto de la élite que viola a niños y bebe su sangre para vivir más años. El movimiento de extrema derecha se basa en los crípticos mensajes de “Q”, un usuario anónimo y que supuestamente maneja información privilegiada del gobierno. El primer mensaje apareció en el foro de 4chan en octubre del 2017.
Aunque la teoría es difundida en gran parte a través de internet, la violencia vinculada a ella ha tenido lugar en el mundo real. Además, el grupo y sus dichos son defendidos por algunos extremistas conservadores.
Pese a que QAnon ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico, el presidente Trump se ha negado a afirmar públicamente que la teoría conspirativa es falsa y ha elogiado su labor contra la pedofilia.
Facebook ha limitado el contenido relacionado con QAnon por ser similar a “un movimiento social militarizado”, mientras que Youtube tomó medidas parecidas porque promueve “contenido que ataca a individuos o grupos con teorías conspiratorias que son usadas para justificar violencia en el mundo real”.
“The New York Times” considera que la afluencia de candidatos vinculados a QAnon en esta elección "es solo el ejemplo más destacado de cómo un fenómeno que comenzó en los márgenes infestados de trolls de Internet se ha movido fuera de la red y entró en la vida política estadounidense gracias a la propia adhesión de Trump a las teorías de conspiración y continuas críticas contra el ‘establishment’ político. La pregunta ahora es si las elecciones representan el comienzo del ascenso político de QAnon o su punto más alto. Mucho dependerá de cómo le vaya a Trump”.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL