El 28 de octubre del 2017, un usuario con el seudónimo Q escribió en el foro de Internet 4chan: “La extradición de HRC ya se hizo efectiva ayer […] Esperen protestas masivas organizadas en desafío”. HRC son las siglas de Hillary Rodham Clinton, la excandidata presidencial demócrata y objeto del odio más visceral de la extrema derecha estadounidense, que fue un factor fundamental en la victoria de Donald Trump en las elecciones del 2016.
MIRA:Facebook elimina cientos de grupos de teorías conspirativas de QAnon, el movimiento pro Trump
Casi tres años después, ese mensaje críptico de Q se ha transformado en QAnon, un inusitado movimiento detrás de una serie de teorías conspirativas, las cuales señalan que en Washington opera un ‘Estado profundo’ que maneja una red de pedofilia enquistada en el poder y que Trump llegó a la presidencia con la misión de desmantelarlo.
- Twitter pide perdón porque empleados colaboraron en ataque hacker a cuentas de personalidades
- EE.UU. roza los 140.000 muertos por coronavirus y alcanza 3,67 millones de contagiados
- Pintan de azul sobre la frase “Black Lives Matter” ubicada frente a la Torre Trump en Nueva York | FOTOS
De manera resumida, Trump es el superhéroe que debe derrotar a los villanos, encarnados en demócratas como Hillary Clinton y Barack Obama, en artistas como Beyoncé o Tom Hanks y que son financiados por los millonarios George Soros y Bill Gates. En el saco de QAnon también entran los antivacunas, los que siguen creyendo que el coronavirus fue planeado y los que odian a los inmigrantes.
En sus mensajes, Q decía ser alguien con acceso a información clasificada. Para los seguidores de QAnon, el informante es en realidad un grupo de militares de alto nivel que apoya a Trump en su lucha contra esta ‘red maligna de poder’.
QAnon –una mezcla de Q y parte de la palabra ‘anónimo’– señala que una vez que se convenza a más cantidad de gente de la verdadera maquinaria que opera en el corazón del Gobierno Estadounidense, habrá un “gran despertar”. En los mítines de Trump, a los que no dejan de ir desde hace tres años, aparecen con pancartas con inmensas letras Q o con el número 17, que es la ubicación de Q en el alfabeto, así como con el hashtag #WWG1WGA, que significa “Where we go one, we go all” (“A dónde va uno, vamos todos”.
Together we’re stronger than they ever could have imagined. #WWG1WGAWORLDWIDE #WWG1WGA pic.twitter.com/LCjUMSi2xx
— Trump Fan Club🇺🇸 (@TrumpFansClub) July 18, 2020
Los seguidores de QAnon se alinean perfectamente con los dichos de Trump, sobre todo en la desconfianza hacia los medios de comunicación y el combate a la ‘cloaca’ de Washington. Y Trump les da en la yema del gusto al amplificar sus mensajes. Así, el presidente ha retuiteado unas 185 veces a diferentes seguidores de QAnon, y lo ha hecho más de 90 veces desde el inicio de la pandemia, según una investigación de la organización Media Matters.
Lo mismo han hecho el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, su exdirector de campaña Brad Pascale, sus hijos Donald y Eric Trump, así como el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien además tomó un extraño juramento junto a su familia dando consignas relacionadas a QAnon.
“Las teorías de la conspiración son esencialmente sistemas de alarma y mecanismos para afrontar y lidiar con las amenazas. Tienden a resonar cuando los grupos sufren pérdida, debilidad o desunión”, señala el analista político de la Universidad de Miami Joseph Uscinski, autor del libro “Teorías americanas de la conspiración”.
El salto a la política
QAnon habría pasado desapercibido en el mar infinito de Internet si no fuera porque algunos de sus seguidores podrían llegar pronto al Congreso estadounidense de la mano del Partido Republicano, que alguna vez ya colocó en el Capitolio al Tea Party, el movimiento de ultraderecha que sembró el camino para la llegada de Trump al poder.
Según las encuestas, al menos 12 seguidores de QAnon estarían en la boleta de votación el próximo noviembre, cuando se realicen las elecciones en el país. Los resultados de las primarias legislativas mostraron que unas 600 mil personas votaron por candidatos que apoyan esta teoría conspirativa. Nada mal para un movimiento marginal que no existía hace tres años.
Marc-André Argentino, un investigador canadiense sobre ideologías extremistas y candidato a PhD por la Universidad de Concordia, detalla en un informe del portal The Conversation que ha habido un aumento del 71% en el contenido en Twitter sobre QAnon, así como un aumento del 651% en Facebook desde marzo del 2020.
“He estado investigando este movimiento desde el 2018. El elemento más interesante de este auge es que la mayoría de páginas en esta red social no son estadounidenses”, afirma.
Este explosivo aumento provocó finalmente una reacción contundente de Facebook, que afirmó en un comunicado que había eliminado casi 800 grupos vinculados a QAnon, además de establecer restricciones a otros 1.950 grupos, 440 páginas y más de 10 mil cuentas de Instagram, red social propiedad de Facebook.
“Hemos visto movimientos crecientes que, aunque no organizan directamente actos de violencia, han celebrado actos violentos, han demostrado que tienen armas y sugieren que las usarán, o tienen seguidores individuales con patrones de comportamiento violento”, dijo Facebook en un comunicado.
El escritor estadounidense y también investigador sobre conspiraciones Travis View ha dicho: “QAnon se promueve ahora en los niveles más altos de poder, cuando hasta no hace mucho las teorías de conspiración eran el pasatiempo de los que no tenían poder”.
Candidatas de fuerza
A fines de junio, Lauren Boebert, dueña de un restaurante en Colorado y amante de las armas, le ganó sorpresivamente las primarias republicanas en su distrito a Scott Tipton, quien iba por su quinta reelección. Boebert ha dicho que está “muy al tanto de QAnon”. “Espero que sea cierto porque significa que Estados Unidos se fortalece y mejora y la gente regresa a los valores conservadores”, dijo en una entrevista.
We can now add Lauren Boebert to the ever-growing list of QAnon supporters who are running for Congress. https://t.co/VJbFGkYKLx pic.twitter.com/m1bklAfikp
— Right Wing Watch (@RightWingWatch) May 18, 2020
La semana pasada, Marjorie Taylor Greene logró ser la candidata del Partido Republicano por el distrito 14 de Georgia ante la Cámara de Representantes. En un video del 2017, afirmó: “Q es un patriota. QAnon es una oportunidad única en la vida para sacar a esa camarilla mundial de pedófilos que adoran a Satanás”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- China reporta 40 nuevos contagiados por coronavirus y 27 de ellos se registran en Beijing
- Chile prorroga el estado de excepción por 90 días y mantiene el toque de queda para combatir el coronavirus
- El asesino del Golden State se declarará culpable para evitar la pena de muerte
- Venezuela: justicia chavista suspende la directiva del histórico partido opositor Acción Democrática
- Coronavirus | Incluso enfermos leves de COVID-19 podrían desarrollar inmunidad, según estudio
- Coronavirus | Cómo fueron controladas las epidemias de SARS y MERS (y en qué se diferencian del COVID-19)