Dos jóvenes senegaleses se conocieron en un barco de migrantes con destino a Europa en 2006, un año en el que se registró una afluencia récord de africanos a las Islas Canarias de España. Desde entonces, uno murió de un infarto al huir de la policía española, y otro se postula en unas elecciones polarizadas el martes para un escaño en la asamblea regional de Madrid.
Serigne Mbaye no solo quiere luchar contra lo que considera un “racismo estructural” contra los inmigrantes africanos, sino también desafiar una historia de subrepresentación de la comunidad negra y otras personas de color en la política española.
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“Ahí es donde comienza toda discriminación”, dijo el hombre de 45 años a The Associated Press.
En 2018, al no haber conseguido un trabajo legal y un permiso de residencia, el hombre que conoció en el barco, Mame Mbaye, sin pariente, murió de un ataque al corazón eludiendo una represión policial contra los vendedores ambulantes.
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Después de eso, Serigne Mbaye, que en ese momento representaba a un grupo de vendedores ambulantes en su mayoría negros africanos, se convirtió en una de las voces más vocales en contra de la Ley de Extranjería de España, diciendo que vincula a los inmigrantes que llegan ilegalmente a la economía sumergida (informal).
El reglamento también los castiga con la cárcel por cometer delitos menores, dejándolos con antecedentes penales que pesan en contra de sus posibilidades de obtener un permiso de residencia.
“Su imagen nocturna cuando estábamos en el barco siempre me persigue”, dijo Serigne Mbaye, quien ahora es ciudadano español. “El solo hecho de que él está muerto y yo vivo es por una ley injusta que nos condena y castiga. Algunos de nosotros lo logramos [tener la ciudadanía]. Algunos pueden pasar 20 años en un círculo vicioso sin papeles“, asegura.
Mbaye tiene un boleto con el partido Unidas Podemos, el socio menor en la coalición gobernante del país, liderada por los socialistas.
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Solo un puñado de españoles de origen africano ha tenido éxito en el más alto nivel de la política del país europeo.
Rita Bosaho, nacida en Guinea Ecuatorial y ahora directora de diversidad racial y étnica en el Ministerio de Igualdad de España, se convirtió en 2015 en la primera legisladora nacional de origen africano en cuatro décadas de gobierno democrático.
Luc André Diouf, quien también emigró de Senegal, también ganó un escaño en la Cámara Baja de España en 2019.
A un nivel regional más bajo, Mbaye quiere mostrar que “Madrid es diversa”.
“Que una persona negra esté postulando en las listas ha sorprendido a muchos. De esa manera, esto está haciendo pensar a mucha gente“, dijo.
Vox, el partido de extrema derecha cada vez más influyente del país, respondió a la candidatura de Mbaye con una publicación de Instagram en la que prometía deportarlo, aunque eso es imposible porque el candidato de extrema izquierda es ciudadano español.
Con su mezcla de patriotismo y provocación populista, Vox se ha convertido en la tercera fuerza en el parlamento nacional y podría emerger como el hacedor de reyes en las elecciones del 4 de mayo en Madrid.
“Básicamente están diciendo que porque soy negro no hay lugar para mí aquí (...) Este es el tipo de mensajes que nos criminalizan y que seguimos recibiendo”, dijo Mbaye.
Vox también ha causado sensación con grandes anuncios en el metro que citan cifras inexactas que comparan el supuesto gasto público de Madrid en menores extranjeros no acompañados con el supuesto estipendio promedio para un jubilado.
El partido culpó también a estos menores migrantes no acompañados -un total de 269 personas en una región de 6,7 millones- por un supuesto aumento en la inseguridad.
La justicia ha dictaminado que las vallas publicitarias se rigen por la libertad de expresión.
Y cuando Vox es acusado por opositores de racista, el partido dice que su cruzada es solo contra la inmigración ilegal y que un partido racista no tendría un portavoz mestizo en el parlamento regional del noreste de Cataluña.
Se refieren a Ignacio Garriga, dentista de ascendencia belga y ecuatoguineana.
“Al rodearse de lo que ven como una especie de respetabilidad, intentan legitimar el discurso claramente racista sin cruzar ciertas líneas legales”, dijo Antumi Toasijé, historiador que encabeza el Consejo Nacional contra la Discriminación Étnica y Racial.
El ascenso de la extrema derecha y la polarización en las redes sociales ha normalizado el discurso de odio en España, precisa.
El movimiento Black Lives Matter provocó el año pasado algunas de las mayores protestas contra el racismo que se han visto en España.
Pero mientras muchos condenaron el asesinato de ciudadanos negros por la policía en los Estados Unidos, pocos reflexionaron sobre el racismo interno o la propia historia de colonialismo, esclavitud de España y, según Toasijé, “una larga tradición de intentos de llevar a cabo una limpieza étnica”.
En un país donde el censo no pregunta sobre raza o etnia, como en gran parte de Europa, un estudio reciente del gobierno situó el número de negros en España en algo más de 700.000.
La propia estimación de Toasijé eleva la cifra a al menos 1,3 millones de ciudadanos negros “visiblemente”, incluidos los africanos subsaharianos, los latinoamericanos negros y los afrodescendientes nacidos en España.
Esto sería el 2,7% de la población, o al menos nueve legisladores negros si el Congreso de los Diputados de 350 escaños reflejara la diversidad del país. Actualmente hay solo legislador negro.
Aún así, las cuotas u otras medidas que ayudarían a abordar la desigualdad racial ni siquiera son parte del debate, dijo Toasijé.
Esa subrepresentación también afecta a la población gitana de España, una comunidad de 700.000 que obtuvo una victoria histórica en 2019 al arrebatar cuatro escaños parlamentarios, cerca del 1,5% que representa en la población total. Pero uno de ellos no pudo retener su escaño en una elección repetida.
La situación no es mejor para los descendientes de latinoamericanos o marroquíes, que representan algunos de los grupos más grandes de españoles no blancos, o el más del 11% de los residentes nacidos en el extranjero que ni siquiera pueden presentarse a las elecciones regionales o nacionales.
Moha Gerehou, un periodista español y activista contra el racismo, dijo que el “racismo estructural” es innato en la vida española.
“Tiene mucho que ver con la educación, porque el principal cuello de botella está en el acceso a las universidades, dejando trabajos precarios y mal remunerados como el trabajo doméstico o la cosecha, donde hay una explotación desenfrenada”, dijo.
Salvo las figuras del deporte y algunos artistas, las personas de color son prácticamente invisibles en los círculos españoles de alto poder, desde la academia hasta las grandes empresas, dijo Gerehou, quien acaba de publicar un libro sobre crecer como una persona negra en una capital provincial del norte de España.
Su descripción es de un país mayoritariamente blanco que se considera no racista y acogedor para los migrantes, incluso cuando numerosos estudios han capturado la discriminación desenfrenada contra las personas de color, especialmente en el trabajo o la vivienda.
“El problema es que el debate sobre la representación racial todavía está al margen”, dijo Gerehou. “Tenemos que ir mucho más rápido”, agregó.
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