El coronavirus ha golpeado todos los aspectos de la vida y la educación –en todos sus niveles– no ha sido la excepción. Tras meses e incluso años de esfuerzo y preparación, cientos de estudiantes peruanos que lograron ingresar a prestigiosas universidades de todo el mundo miran ahora sus futuros con incertidumbre.
Luego de que El Comercio informara sobre la situación de los compatriotas que esperan obtener la visa para cumplir sus programas académicos en Estados Unidos, jóvenes que fueron aceptados para llevar estudios en universidades europeas, principalmente del Reino Unido, se comunicaron con este Diario e informaron que se encuentran en una situación similar.
- La angustiante espera por una visa de los estudiantes peruanos que entraron a universidades top de EE.UU.
- Coronavirus: aumento de casos en Europa se debe a la relajación de medidas preventivas
- Mascarillas, distanciamiento y música: así vivió el Reino Unido concierto para prevenir el COVID-19
A la fecha, 188 peruanos que están a puertas de empezar sus clases en universidades de Europa se han organizado en busca de una visa e integran un grupo de WhatsApp en el que intercambian información relevante y se mantienen al tanto de las novedades.
Del total de estudiantes, 130 deben viajar al Reino Unido y 58 a otros países, principalmente Alemania y España. Gran parte de ellos dependen de la agencia VFS Global, empresa que las embajadas del Reino Unido usan para tercerizar el proceso del otorgamiento de visas. Pero la oficina de la empresa en el Perú de VFS Global se mantiene cerrada debido a la pandemia, lo que hasta el momento representa el principal cuello de botella de todo el proceso.
Andrés Bragagnini, uno de los jóvenes que ha asumido el liderazgo en el grupo, explica que los estudiantes, en su mayoría de posgrado, tienen programado empezar sus clases entre agosto y la primera semana de octubre, por lo que su preocupación es cada vez mayor. Sin visa no hay posibilidad de viajar.
“Nuestro requerimiento es que la empresa VFS Global abra antes de que nuestros programas y becas empiecen. La agencia trabaja de la mano con su propia embajada, la embajada con su propio Gobierno. Y como están dentro de nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores juega un rol importante, así como nuestras propias universidades, a las que ya informamos sobre el tema. Se trata de lograr un consenso entre todos”, afirma el joven que fue admitido para llevar la maestría Sustainable Development (Desarrollo Sostenible) en University College London (UCL).
“Tenemos la noticia de que la agencia va a abrir este 20 de agosto en Chile y que ya abrieron en Guatemala. No hemos tenido todavía noticias concretas para el Perú”, agrega.
Al igual que muchos de los estudiantes, Andrés ha invertido más de un año en su proceso de aplicación. Sus clases empiezan a mediados de setiembre.
Movilizados
Andrés señala que el grupo ha enviado desde junio varios correos a la embajada del Reino Unido en el Perú. Una carta formal con los detalles de los estudiantes fue dirigida a la legación diplomática y al Ministerio de Relaciones Exteriores en las últimas semanas con el fin de visibilizar el caso. El joven explica que le embajada les ha dicho que todo depende de la decisión del gobierno británico. Todavía no han recibido respuesta de Cancillería.
Para los estudiantes, un esfuerzo clave fue escoger representantes de cada universidad y contactarse con su casa de estudios solicitándole que intercedan desde Inglaterra por su situación.
Natalia Cisneros es una de las jóvenes que ha dirigido esta parte de los esfuerzos. “Estuve en coordinaciones con los embajadores del Perú en el Reino Unido y ellos señalaron que es más efectiva una comunicación de inglés a inglés, entonces nos organizamos y escribimos a nuestras universidades para que ellos pongan algo de presión, algunos respondieron diciendo que escapa a su dominio, pero hay otros que dicen van a ver qué pueden hacer. Basta que uno escriba sobre el caso para que haya más presión”, apunta.
La peruana, que también se dedica a organizar al grupo y a ordenar sus datos para optimizar las coordinaciones, ingresó a un MPhil in Conservation Leadership (Liderazgo en conservación) en University of Cambridge, que le otorgó una beca completa. Sus clases empiezan el 1 de octubre.
“El problema ahora es que ante tanta incertidumbre sé de muchas personas que están cancelando sus planes o están postergándolos. Estamos hablando de meses e incluso años de preparación en juego. Las clases comienzan con o sin nosotros”, apunta Natalia.
Asimismo, los jóvenes recolectan firmas en la plataforma change.org para solicitar a las autoridades la apertura de fronteras del Perú, y activación de vuelos internacionales. Hasta el momento, más 7.100 personas se han sumado a la petición.
Mucho que perder
Andrés Bragagnini destaca que las universidades top de Inglaterra son donde más estudiantes peruanos ingresados tenemos. Según la base de datos que maneja el grupo, entre las casas de estudio con mayor número de compatriotas admitidos están Oxford University (7 estudiantes), University of Cambridge (5 estudiantes), University College London (8 estudiantes), London Business School (12 estudiantes), entre otras.
“Nosotros no nos vamos a hacer turismo”, dice Cristina Valega, quien ingresó a una maestría en Women’s Studies en University of Oxford y obtuvo la beca Chevening. La joven, cuyas clases empiezan la primera semana de octubre, renunció a su trabajo a fines del mes pasado para poder hacer todos sus trámites.
“Muchos preguntan por qué es necesario viajar si las clases pueden ser virtuales. Queremos dejar en claro que para nosotros la prioridad en este contexto es garantizar la salud de las personas. Estamos en una pandemia y somos conscientes de ello. Muchos queremos ir al Reino Unido justamente porque nuestro objetivo es contribuir con nuestro país cuando retornemos. No estamos pidiendo que nuestro caso sea una prioridad del Gobierno, solamente que nos apoyen con gestiones puntuales que sabemos que se pueden hacer garantizando medidas de seguridad. Eso nos ayudaría mucho para poder concretar nuestro derecho a la educación. Es un gran esfuerzo el que hemos hecho para lograrlo”, señala la joven.
Fabrizzio Canaval, quien también ganó la beca Chevening, destaca que la situación está causando tensión y preocupación a los estudiantes, muchos de los cuales corren el riesgo de perder sus becas. Él ingresó a la maestría en Public Health (Salud Pública) en London School of Hygiene & Tropical Medicine, la tercera mejor escuela de salud pública del mundo.
“Como médico puedo decir que todo esto está causando mucha ansiedad y está jugando negativamente en la salud mental, sobre todo porque nadie podía prever que iba a ocurrir la pandemia y muchos de nosotros dependemos de estar en Londres para que tomen efecto nuestras becas, para que nos otorguen el estipendio mensual que nos tienen que dar. Muchos hemos renunciados a nuestros trabajos”, cuenta el joven, cuyas clases empiezan el 21 de setiembre.
Fabrizzio también tuvo que postular a una casa de alojamiento, que también hace un proceso de admisión muy selectivo. “Me aceptaron desde el 14 de setiembre, una semana antes de que empiece mis clases. Y además, cuando uno llega al Reino Unido hay que hacer cuarentena selectiva por dos semanas para algunos países, entre ellos el Perú, entonces ahora se hace mucho más urgente poder viajar”, afirma.
La voz de la embajada
El jueves, la embajadora británica en el Perú, Kate Harrison, se dirigió a los estudiantes peruanos a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que “estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades peruanas para permitir la apertura de nuestro Centro de Solicitud de Visas, de manera segura, lo antes posible”.
“Esperamos que una vez que tengamos los resultados de la reciente inspección de seguridad del Ministerio de Producción, de nuestras instalaciones de visa, podamos reabrir y reiniciar las operaciones con todas las medidas de bioseguridad necesarias implementadas. La seguridad de todos ustedes es nuestra prioridad”, afirmó.
Asimismo, destacó que comprende que los estudiantes “han trabajado arduamente para ser aceptados en universidades del Reino Unido y están ansiosos por comenzar sus estudios”.
Queridos estudiantes: pic.twitter.com/H7z5iSoyUr
— Kate Harrisson 🇬🇧 (@kate_harrisson) August 13, 2020
Una preocupación regional
Andrés Bragagnini enfatiza que la situación de los estudiantes peruanos es compartida por jóvenes de otros países de la región, que a raíz de la iniciativa peruana también han emprendido campañas para visibilizar sus casos.
“En marzo éramos pocos los que ya habíamos ingresado a las universidades y ya empezábamos a ver que la situación se iba a complicar. Todo empezó con un grupo de WhatsApp de seis personas, muchos no se conocían. Empezó siendo un grupo de desfogue más que un grupo de proactividad, pero luego nos fuimos dando cuenta de que más colegas de trabajo, amigos o familiares estaban recibiendo sus resultados. No teníamos idea la cantidad de peruanos que ingresan todos los años a maestrías en Europa y Estados Unidos”, cuenta el joven.
Andrés compartió con amigos que tiene en la región cómo los peruanos se habían organizado a través de un grupo que estaba sirviendo mucho. “Entonces personas de Colombia empezaron su propio WhatsApp y luego tuvo un efecto multiplicador”.
“Hoy en día, así como tenemos nuestros grupos de peruanos en el extranjero y peruanos en el Reino Unido también tenemos un grupo de latinos al exterior, que tiene cientos de personas. Me siento orgulloso de que hayamos ayudado a contagiarles la iniciativa al menos a este grupo de Colombia. Ahora hay grupos de Argentina, Uruguay, México, Colombia y Ecuador”, agrega.
___________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe hasta ahora de la enorme explosión en Beirut que dejó más de 100 muertos y miles de heridos | FOTOS
- Así amaneció Beirut, declarada “zona catastrófica” tras la enorme explosión del martes | FOTOS
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- La explosión en Beirut fue tan potente que causó un sismo de magnitud 3,3 y se sintió a 200 kilómetros
- China le pide a EE.UU. no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá las consecuencias
- Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe por “fraude procesal y soborno de testigos”