La amenaza de que la guerra en Ucrania escale a nivel nuclear ya está sobre la mesa. El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia usaría armas nucleares si se enfrenta a “una amenaza existencial”, con lo cual el peligro está en ciernes, sobre todo si se trata de una potencia con más de 6 mil ojivas en su arsenal.
“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, le dijo en una entrevista a la periodista de CNN Christiane Amanpour. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Guerra en Ucrania: milicia rusa es obligadas a retroceder en varios puntos cerca de Kiev
Estados Unidos calificó los comentarios como “peligrosos”. “No es la forma en que debe actuar una potencia nuclear responsable”, respondió el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.
¿Cómo se puede interpretar la “amenaza existencial” para Rusia?
“El Gobierno Ruso tradicionalmente ha considerado dos escenarios de amenazas existenciales que justificarían el uso de armas nucleares. El primer escenario es un ataque nuclear a su territorio, y el segundo el despliegue de tropas extranjeras en Rusia”, comenta a El Comercio Nicolás Urrutia, director asociado de Control Risks, consultora de riesgos globales.
- Rusia y Ucrania: la pequeña ciudad ucraniana que logró detener los planes militares de Moscú
- Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que suministra a Europa
“En ausencia de una amenaza existencial como las descritas, entonces sigue siendo improbable un escalamiento nuclear”, añade.
No obstante, el peligro no puede descartarse de manera absoluta. Hasta antes de la guerra, Rusia esgrimía sus razones para desplegar los más de 170 mil soldados que estaban en la frontera. Aunque siempre afirmaron que se trataban de “ejercicios militares programados”, nadie creyó en ese argumento y, finalmente, la invasión se terminó concretando a fines de febrero.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos y Rusia en su momento más tenso: ¿La invasión a Ucrania podría romper las relaciones entre ambas potencias?
El Kremlin sustentaba sus reclamos en la posible adhesión de Ucrania a la OTAN -algo que el mismo presidente Zelensky y descartó-, la expansión de la OTAN hacia el este y sobre todo hacia los países de su zona de influencia, el envío de armas occidentales a Ucrania y que la exrepública soviética sea un país neutral. Para Putin, que los ucranianos miren más hacia Europa que hacia Moscú era una humillación y amenazaba su condición de ‘país tapón’ ante la Unión Europea.
El asunto es que Putin pensó que la intervención militar sería cuestión de días, pero casi un mes después aún no consigue derrocar al Gobierno Ucraniano ni detener a Zelensky, quien sigue dirigiendo a las fuerzas de su país, que continúan resistiendo.
“Putin no va a retirarse de Ucrania sino va a reclamar algún tipo de victoria, porque se juega su supervivencia en Rusia y porque los autócratas egocéntricos como él no son capaces de aceptar derrotas”, señala a El Comercio el historiador Norberto Barreto, experto en política estadounidense.
LEE TAMBIÉN: El aspecto religioso, otra justificación rusa para invadir Ucrania
Las ojivas sobre la mesa
“Si el Gobierno Ruso hace uso de armas nucleares, la reacción de los países de la OTAN seguramente incluiría un involucramiento directo en las hostilidades”, opina Urrutia. Y con esto, ya podríamos hablar de una guerra de mayores proporciones.
Las cifras no son poca cosa. Según los últimos datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares.
En tanto, Estados Unidos cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del SIPRI.
Como señala CNN, Putin ya ha insinuado antes el uso de armas nucleares contra naciones que considera son una amenaza para Rusia. Así, en febrero, el presidente ruso dijo: “No importa quién intente interponerse en nuestro camino o de crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán como nunca vieron en la historia”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”