El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabeza una serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. (Foto de Pablo VERA/AFP)
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabeza una serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. (Foto de Pablo VERA/AFP)
/ PABLO VERA
Agencia EFE

El Gobierno de alabó este lunes los actos del 50 aniversario del golpe de Estado militar contra el Gobierno democrático del socialista y reiteró su compromiso de seguir colaborando en la recuperación de la memoria y la condena de la dictadura con , país que al igual que perdió la democracia y logró recuperarla.

LEE TAMBIÉN: Boric a 50 años del golpe en Chile: “Que nunca más la violencia sustituya el debate democrático”

Así lo dijeron el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, a su llegada al Palacio de la Moneda para la ceremonia oficial, boicoteada por los partidos de la oposición chilena, tanto de la derecha y la ultraderecha.

Venimos para “mostrar toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno en el 50 aniversario del golpe de Estado funesto que terminó con la democracia y el presidente Allende. Hoy lo que venimos a recordar también es una memoria compartida entre el pueblo de Chile y el pueblo español, ambos perdimos la democracia y también la recuperamos”, afirmó Martínez López.

“Asi que enhorabuena por este acontecimiento, por el recuerdo y sobre todo hacer posible que nunca más se vuelvan a sostener aquellos hechos traumáticos del pasado. En eso colaboraremos siempre el gobierno de España y el Gobierno chileno”, subrayó.

En la misma línea, la secretaria de cooperación envió “un saludo muy afectuoso de España, desde el gobierno de España”, antes de destacar que España y Chile son países hermanos desde hace muchísimo tiempo, nos unen muchas cosas, pero también nos une la recuperación de la memoria y el mantenimiento vivo de lo que ocurrió”.

No se puede reescribir la historia si no recordarla y reforzar la democracia siempre. Es un gran día para Chile, pero también para España”, concluyó.

Esta mañana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció en redes sociales el mensaje enviado por el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y subrayó que “como dice el Presidente Pedro Sánchez Castejón, España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida”.

“Gracias presidente por sumarse a la conmemoración de los 50AñosDelGolpe. DemocraciaSiempre, ese es nuestro camino”, destacó.

Contenido sugerido

Contenido GEC