El presidente de Guyana, Irfaan Ali. (Foto de Bryan R. SMITH / POOL / AFP)
El presidente de Guyana, Irfaan Ali. (Foto de Bryan R. SMITH / POOL / AFP)
/ BRYAN R. SMITH
Agencia AFP

denunció el sábado la presencia de un buque militar venezolano en el territorio en disputa, un hecho quetachó de “inaceptable”.

Las tensiones entre ambos países, que mantienen una disputa por el territorio Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales, se recrudecieron desde 2015 cuando ExxonMobil descubrió yacimientos que le otorgan a Guyana las mayores reservas de crudo del mundo.

LEE TAMBIÉN: Maduro dice que “no hay amenaza en el mundo que intimide” a Venezuela tras sanciones a Chevron

El presidente Irfaan Ali dijo que “aproximadamente a las 7:00 horas (del sábado), un buque patrullero de la Armada venezolana entró en aguas de Guyana”.

“Durante esta incursión, el buque venezolano se acercó a varios activos en nuestras aguas exclusivas”, informó el mandatario guyanés en una declaración divulgada en su cuenta de Facebook en la que leyó un comunicado.

Ali señaló que Guyana “ha puesto a sus socios internacionales en estado de alerta después de que un buque patrullero militar venezolano informara a los buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) en el bloque Stabroek que estaban operando en aguas internacionales en disputa”.

No obstante, el mandatario guyanés afirmó que los FPSO “están operando legalmente dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

En abril de 2024 Guyana otorgó una nueva concesión al gigante estadounidense ExxonMobil que avivó tensiones con Venezuela, que tildó la licencia para explotar el bloque Stabroek de “ilegal”. Caracas sostiene que se trata de áreas marítimas por delimitar.

SEPA MÁS: Venezuela dice que EE.UU. se autoinflige “un daño” con el fin de licencias petroleras a Chevron

“Inaceptable”

La Fuerza Armada venezolana no se ha pronunciado hasta ahora.

Estados Unidos, un aliado clave de Georgetown, considera “inaceptable” la incursión, al referirse al hecho como “una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana”.

“Cualquier provocación adicional resultará en consecuencias para el régimen de Maduro”, advirtió Washington en un mensaje publicado en la cuenta en la red social X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense

El presidente Ali, en tanto, aseguró que “Guyana sigue comprometida con la paz y el estado de derecho”.

Continuaremos buscando soluciones diplomáticas, pero no toleraremos amenazas a nuestra integridad territorial, remarcó el mandatario guyanés.

MIRA AQUÍ: Muere opositor que estuvo asilado en sede diplomática argentina en Caracas, dice partido

Antecedentes

Este incidente es precedido por otro ocurrido el pasado 17 de febrero, cuando la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, siglas en inglés) denunciara que seis de sus soldados resultaron heridos en una emboscada a un transporte de suministros ejecutada por supuestos miembros de una banda criminal venezolana.

El hecho, que Caracas tildó de “vil montaje”, coincidió con el 59° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que Venezuela alcanzó con Reino Unido en 1966 antes de la independencia guyanesa y establece las bases para una solución negociada a la controversia territorial.

Guyana, sin embargo, lo rechaza y pidió en 2018 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras en disputa y que el pacto de Ginebra anuló.

En diciembre de 2024, en vísperas de Navidad, Reino Unido envío el buque militar “HMS Trent” hacia Guyana, un gesto que el gobierno socialista de Nicolás Maduro tachó de “provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía”, y despertó temor de un conflicto regional.

En esa oportunidad, Venezuela movilizó 5.682 efectivos en un despliegue “de defensa” que incluyó aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios.

Antes de la llegada del buque británico “HMS Trent”, los presidentes Ali y Maduro se reunieron el 14 de diciembre de ese año en San Vicente y las Granadinas, donde acordaron que sus gobiernos “directa o indirectamente” no harán uso de “la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC