El periodista Leonardo Pinheiro dirigía la página virtual “La Voz Araruemense”, donde publicaba videos de los reportajes que hacía en las calles. (Facebook)
El periodista Leonardo Pinheiro dirigía la página virtual “La Voz Araruemense”, donde publicaba videos de los reportajes que hacía en las calles. (Facebook)
Redacción EC

El periodista brasileño Leonardo Pinheiro realizaba una entrevista cuando fue asesinado. El jueves, varios hombres desconocidos le dispararon desde un automóvil en el barrio Parati, en Río de Janeiro, y después huyeron. El hombre de prensa murió en el acto.

Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias del crimen que ha causado conmoción en Brasil. También se emprendió el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad para dar con los autores del delito cometido en Araurama, municipio en el estado de Río de Janeiro.

Pinheiro, de 39 años, se convirtió así en el último periodista víctima de violencia en Brasil. Los ataques contra los profesionales de prensa en ese país, incluyendo asesinatos, agresiones y amenazas, saltaron un 54,07% el año pasado, desde 135 en 2018 hasta 208 en el 2019.

Muchas de estas ofensas han provenido del propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, según un informe presentado a inicios de este año por la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj, que agrupa a los sindicatos del sector).

(Difusión)
(Difusión)

Los asesinatos de periodistas en razón a su ejercicio profesional, que saltaron de ninguno en 2017 a uno en el 2018 y a dos en el 2019, representaron el 0,96 % de las agresiones a la prensa el año pasado, agrega el mismo estudio.

Periodista y precandidato

El periodista Leonardo Pinheiro dirigía la página virtual “La Voz Araruemense”, donde publicaba videos de los reportajes que hacía en las calles.

Además, era precandidato al concejo municipal de Araurama por el partido Patriota, que lamentó la muerte del periodista, al que calificó como una persona con “vocación comunitaria” que “siempre ayudó a la gente” de esa región de Río de Janeiro.

Lamentamos profundamente que la vida de un compañero nuestro se haya perdido gracias a otro de tantos casos de violencia en el estado de Río de Janeiro”, afirmó el movimiento en un comunicado.

La víctima dejó una esposa y un hijo. Pinheiro, como se le conocía, era director del proyecto “Casa da Família”, en el barrio de Bananeiras.

Condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió este viernes investigar el asesinato de Leonardo Pinheiro, al que calificó de “atroz crimen”.

Urgimos al Gobierno a investigar de manera profunda y resolver este atroz crimen para llevar ante la Justicia a los asesinos y enviar el mensaje de que todo acto de violencia será castigado con severidad”, manifestó Christopher Barnes, presidente de la SIP, en un comunicado.

Para Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se trata de actos de violencia que quebrantan el derecho de las víctimas a difundir información y generan temor y autocensura.

Asimismo, el asesinato de Pinheiro fue condenado por diversas organizaciones de prensa a nivel internacional.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC