Tras la pandemia de , los latinoamericanos optarán por más telemedicina, actividades en casa y compras en línea. También irían menos a restaurantes, teatros y tiendas. Asimismo, disfrutarán más las relaciones, se harán compras mejor pensadas y se ahorrará más. Esos son algunos de los hallazgos que deja un reciente sondeo realizado en la región por la encuestadora Tendencias Digitales en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).

La muestra del estudio fue recabada en 13 países de la región a través de invitaciones vía correo electrónico a la base de datos de Tendencias Digitales. Por su parte, el GDA apoyó en la publicación de la encuesta en los medios que lo conforman. La muestra total, que estuvo conformada por 8.191 encuestas a internautas mayores de 15 años, fue recogida entre el 15 y el 30 de junio del 2020.

Esta medición se realizó un mes después de que se cerrara el campo de una primera encuesta. En esta segunda medición el estudio buscó detectar la evolución en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia, así como en su percepción acerca del entorno que los rodea, desde su situación personal hasta su relación con el consumo a fin de descubrir nuevos elementos propios de la sociedad en esta nueva normalidad.

Así, una parte importante del estudio se centra en conocer las percepciones respecto al aislamiento, así como la conducta de los ciudadanos de la región pre y pospandemia. Entre los resultados destaca que el 64% de los consultados dicen estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con que se levanten las medidas de aislamiento.

El porcentaje más altos de la mención “muy en desacuerdo” lo presenta Chile con 49%, mientras que el porcentaje más alto de Muy de acuerdo lo podemos observar en Brasil con un 18%. En el Perú, el 55% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Asimismo, al preguntar acerca de su comportamiento al salir de la crisis del coronavirus un 67% de los encuestados en la región afirmaron que disfrutará más de sus relaciones, un 54% que revisará con más detenimiento sus compras, un 49% que le dará más importancia al ahorro, un 46% le dará más tiempo a su familia y un 46% también le dará más importancia al ejercicio físico, siendo estas las menciones que ocupan los cinco primeros lugares en la lista.

En cuanto a las primeras actividades a realizar en el primer mes tras el fin del aislamiento social o cuarentena, el primer lugar lo obtuvo el visitar a amigos y familiares, seguido de volver a trabajar en la oficina y hacer ejercicio.

(El Comercio)
(El Comercio)

Los encuestados también fueron indagados sobre qué actividades preferían antes de esta pandemia y cómo será su preferencia luego que pase la misma. Según sus respuestas, la preferencia hacia el uso de la telemedicina, el trabajo y el ejercicio en casa, así como las compras online aumentará significativamente.

Entre las actividades cuya preferencia disminuirá están el ir a comer a restaurantes, la compra en centros comerciales y tiendas físicas y el ver películas y obras en teatros y cines.

(El Comercio)
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