Los mandatarios de América bajo la lupa [MAPA]

Esta vez no fueron los ciudadanos de a pie los encuestados por Ipsos, sino hombres de prensa considerados líderes de opinión en sus países. La misión fue calificar el desempeño de doce gobernantes del continente, nueve de ellos sudamericanos.

El presidente de Estados Unidos, , goza de buena salud en la consideración de la prensa latinoamericana. Eso es lo primero que salta a la vista en el sondeo. Su aprobación supera en más de 20 puntos a la de su seguidor inmediato, el uruguayo Tabaré Vázquez.

Acaso en la balanza de merecimientos pesa mucho lo activo que se muestra Obama en su política de acercamiento con Cuba e Irán, así como el interés por abordar el espinoso tema de los migrantes ilegales.

Por el contrario, quien sale peor parado es el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno afronta una agobiante crisis económica y cuyo ejercicio del poder dista de las formas aceptadas como democráticas. Tiene las cifras más bajas en los rubros evaluados, excepto en la lucha contra la corrupción, en la que Enrique
Peña Nieto
se lleva el triste galardón. 

En cuanto a Ollanta Humala, su desempeño en los acápites de libertad de prensa y política económica es aprobatorio, mas no en la lucha anticorrupción, donde más del 60% considera negativa o muy negativa su labor.

ENCUESTA DE IPSOS PUBLIC AFFAIRS
Universo: Periodistas destacados y analistas que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina y, por lo tanto, son considerados líderes de opinión. Muestra: 317 entrevistados de 16 países de América Latina. Técnica: Encuesta online a periodistas. Fecha de aplicación: del 2 de julio al 10 de agosto del 2015.