La llegada del ciclón Yakecan por la costa, además de traer una ola de frío a Río de Janeiro, provocó olas gigantes de hasta cuatro metros en varias playas del estado. Videos que circularpn en las redes sociales mostraban los efectos del fenómeno en Ilha do Governador; en Itacoatiara, en Niterói; en Itacuruçá, en la Costa Verde de Río de Janeiro; y también en Sepetiba.
En las imágenes, los vecinos registraron incluso algunas calles invadidas por el agua. En Arpoador, el paisaje se modificó con el mar llegando hasta el borde de la muralla.
Mira: Brasil: Al menos 5 muertos y 4 desaparecidos tras tormenta en Petrópolis, semanas después de su peor tragedia
La Marina de Brasil informó ayer que olas de 2,5 a 4 metros todavía durarían hasta anoche. La recomendación era que las personas evitaran la proximidad al mar por el alto riesgo de accidentes.
En Ilha do Governador, en la zona norte de Río, los impactos fueron en Praia da Freguesia, donde el agua llegó a la calle que bordea el malecón; en Praia da Engenhoca, que incluso tuvo una cancha de fútbol completamente invadido por el agua; y en Praia do Zumbi, donde la franja de arena desapareció tras el avance del mar. Lo mismo sucedió en Praia dos Bancários, que se convirtió en una piscina después del fenómeno. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales. Los usuarios dicen que el episodio ya ocurrió otras veces, en la misma época del año.
En la playa de Sepetiba, en la tarde de este jueves, las olas rompieron contra el malecón, cerca de Ilha do Tatu. En uno de los videos, una camioneta se arriesga y pasa por la calle, a pocos metros del mar. La fuerza del agua es tal que la calle aparece completamente mojada en las escenas.
La playa de Itacoatiara, en Niterói, sorprendió a los surfistas con olas, según el municipio, de hasta siete metros, y dejó en alerta a los bañistas. En Pedra de Guaratiba, Zona Oeste, el mar invadió casas y negocios junto al mar.
El Centro de Operaciones de Río (COR), del gobierno de la ciudad, recomendó a los bañistas evitar entrar al mar y practicar deportes acuáticos. Además, no quedarse en los miradores de la orilla y que los pescadores eviten navegar. En caso de accidente, la recomendación era no meterse al mar a rescatar a las víctimas y llamar a Bomberos.
Bajas temperaturas
Según la estación Inmet, la temperatura más baja del viernes fue de menos 3,8 grados a las 7 de la mañana. A diferencia del jueves, 19, no fue la más baja del país. Urupema, en Santa Catarina, registró 5,1 grados negativos. La ciudad tiene fama de estar entre las más frías de Brasil.
El descenso de las temperaturas es reflejo del paso de una masa de aire polar, procedente de la Argentina, y del ciclón Yakecan, que se aleja de la costa sur de Brasil, pero ha provocado vientos de más de 100 km/h, con los efectos aún se sienten. Termómetros con marcas muy por debajo de lo común ponen 17 estados en todas las regiones del país están en “zona de peligro”, según señaló el Instituto Nacional de Meteorología, por la ola de frío de esta semana.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte combate el COVID-19 con té y gárgaras de agua con sal por falta de medicamentos
- La cámara corporal de una paramédica cautiva muestra de primera mano el horror de la guerra Mariúpol | VIDEO
- ¿Por qué Ceuta y Melilla pertenecen a España si están en África?
- Le depositaron por error 360.000 dólares en ayuda por COVID-19 y asegura que lo perdió todo en el casino
- Rusia y Ucrania: ¿Cuál es el plan de Europa para sustituir el gas ruso?
Contenido sugerido
Contenido GEC