Un palestino murió, este viernes, en la localidad de Beita (norte de Cisjordania ocupada) tras ser abatido a tiros por las fuerzas israelíes. La víctima se encontraba protestando en esta zona, donde desde mayo se producen manifestaciones, semanales contra el establecimiento de una colonia judía, informaron el Ministerio de Sanidad de Palestina y la agencia oficial de noticias Wafa.
MIRA: Israel bombardea el Líbano por primera vez desde el 2014 en respuesta a lanzamiento de cohetes
Imad Ali Mohammad Dweikat, de 38 años, llegó “en estado crítico” al hospital Rafidia de Naplusa, donde falleció tras haber resultado herido por “una bala real en el pecho”, indicó el ministerio en un comunicado.
- Israel: aumento de contagios de coronavirus obliga a imponer más restricciones
- Fuerzas con supuesto apoyo de Irán secuestran un tanquero en el Mar Arábigo
- Pegasus: por qué ahora todos podemos ser espías (pero también ser espiados)
Según Wafa, pese a que los colonos abandonaron el asentamiento hace un mes, Israel mantiene el lugar bajo su control y no permite que la población palestina acceda a sus tierras, uno de los elementos que ha hecho que las protestas sigan sucediéndose.
MIRA: El Ejército de Israel disparó “sin razón” contra un auto matando a un niño palestino de 11 años
Desde que las manifestaciones empezaron hace apenas tres meses, los choques con los militares israelíes se han saldado con la muerte de unos siete palestinos muertos por disparos, indica Wafa.
Durante los enfrentamientos de hoy, los servicios de emergencia Media Luna Roja atendieron también a unas 60 personas que sufrieron heridas de distinta consideración según detallaron en un comunicado.
MIRA: Israel reimpone restricciones y uso de Tarjeta Verde para acceder a actos en espacios cerrados por aumento de contagios
El Ejército israelí, por su parte, dijo a Efe que los sucesos de hoy se produjeron después de que unos 700 palestinos generaron disturbios, “quemaron neumáticos” y “arrojaron piedras y cócteles molotov contra las tropas” y agentes de la Policía de Fronteras.
Las fuerzas israelíes “respondieron con medios de dispersión antidisturbios”, incluido el uso de munición real.
El pasado viernes, unos 270 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con soldados israelíes en las protestas en Beita y en los funerales de un joven palestino fallecido la víspera en el sur de Cisjordania, según la Media Luna Roja palestina.
Desde mayo, los habitantes de Beita se manifiestan contra la instalación en los alrededores de una colonia israelí no autorizada por las autoridades.
El asentamiento de Eviatar fue evacuado a principios de julio pero está protegido por el ejército israelí mientras las autoridades deciden su futuro.
Si el gobierno israelí se pronuncia a favor de los colonos, estos estarán autorizados a instalarse de una forma más duradera.
Los vecinos de Beita prometieron seguir movilizados mientras el ejército siga en el lugar.
Con información de EFE y AFP.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC