En Lurín y Chilca, la ocupación de los parques industriales ha aumentado debido a los altos precios de los alquileres en los 14 ejes industriales de la capital, que ahora están inmersos en la trama urbana. Lo que antes eran fábricas en la avenida Argentina se han transformado en proyectos inmobiliarios de gran escala. Aunque los precios de los parques industriales en las afueras son más bajos que los de las zonas céntricas, no son la única alternativa. Al norte, en Ancón y Ventanilla, pequeñas empresas se organizan para cercar terrenos que sus municipios han destinado para uso industrial. Sin embargo, la falta de acceso a servicios básicos como agua y electricidad frena su capacidad de operar competitivamente.
La experiencia de países asiáticos como Malasia, Tailandia y China ofrece lecciones valiosas sobre cómo acelerar la transformación industrial que el Perú necesita. En estos países, los puertos no solo sirven como puntos de conexión comercial, sino que han sido motores claves en la creación de corredores económicos que conectan la producción local con las cadenas globales de valor. Por ejemplo, el puerto de Laem Chabang, en Tailandia, no solo facilita la entrada y salida de bienes, sino que ha impulsado el desarrollo de parques industriales cercanos, donde las fábricas automovilísticas se benefician de menores costos logísticos, permitiendo al país exportar dos millones de autos al año. En el estudio titulado “Hacia la industria 4.0 alrededor del puerto de Chancay”, exploramos estas estrategias para aplicarlas en el Perú.
Producto de visitar las naciones asiáticas mencionadas, el estudio subraya la importancia de tres áreas claves. Primero, es esencial atraer operadores de parques industriales comprometidos con desarrollar infraestructura y servicios de calidad, lo que permitirá a las empresas aprovechar al máximo su cercanía al puerto. Segundo, se debe promover inversiones para captar dentro de los parques industriales empresas de alto valor agregado fomentando la creación de eslabonamientos productivos con proveedores locales. Un nuevo modelo de zonas económicas especiales (ZEE) permitiría a operadores públicos y privados ofrecer beneficios fiscales y logísticos a las empresas que se instalen, generando sinergias entre inversión y producción. Tercero, las ciudades cercanas al puerto deben contar con infraestructura adecuada para generar un entorno de bienestar que fomente el capital humano. Al mejorar estas ciudades como centros generadores de talento, los parques industriales se fortalecerán, haciéndolos capaces de recibir empresas tecnológicas.
Después de examinar el contexto productivo peruano, se sugiere ajustar las políticas actuales para que el puerto de Chancay pueda acelerar el desarrollo competitivo. En esa dirección, el estudio propone discutir una hoja de ruta con medidas de corto y mediano plazo para que los involucrados ajusten sus instrumentos y aprovechen nuevas oportunidades. Algunas de estas acciones son urgentes. Mientras que el Plan de Desarrollo Urbano de Chancay propone la expansión del casco urbano hacia el norte, el Ministerio de Transportes contempla licitar un proyecto de vía de evitamiento que cruce esa zona. Dado el esperado crecimiento poblacional y la llegada de trabajadores, sin este desarrollo los precios de las viviendas subirían, presionando a una ocupación precaria de terrenos. Igualmente, se propone que el Mincetur, el MEF y Produce impulsen un nuevo modelo de ZEE en corredores económicos competitivos para que los parques industriales que cuenten con operadores que brinden infraestructura y servicios obtengan el estatus de zona especial. Este instrumento debe ir atado a metas de inversión recibida de empresas de manufactura para el 2025.
Si estas medidas no se implementan rápidamente para construir un Chancay 4.0 con una ciudad amigable acompañada de parques industriales promotores de inversiones de alta calidad, se puede desaprovechar el impulso del megapuerto. Esta infraestructura apresura los incentivos para que las empresas busquen terrenos cercanos, pero si no encuentran espacios con las condiciones indicadas anteriormente, existirá un desborde que reducirá las oportunidades de impulsar un tejido productivo competitivo y oportunidades de empleo en las nuevas industrias.