La Corte Superior de Justicia del Santa ha ordenado la liberación de 64 internos del penal de Chimbote, en Áncash, desde que se inició el estado de emergencia a causa del coronavirus.
MIRA: Soldados sorprenden a dos policías tomando licor durante toque de queda
El administrador del Módulo Penal Nuevo Código Procesal Penal de esta sede judicial, Víctor Li Jiménez, informó que, de las 64 resoluciones de liberación emitidas por las salas superiores y juzgados penales, 39 corresponden a conversiones automáticas de la pena en cuanto a procesos de omisión a la asistencia familiar.
Precisó que se han otorgado cuatro beneficios penitenciarios, cesado siete órdenes de prisión preventiva, revocado cuatro sentencias de pena privativa de la libertad y realizado otras cuatro variaciones de condenas por diversos delitos.
MIRA: Llegan 15 mil pruebas rápidas y tres toneladas de equipos de protección a La Libertad
Además, se han dictado tres libertades procesales, una sentencia absolutoria, una resolución declarando fundada la nulidad de una pena y una resolución declarando infundada la prisión preventiva.
En la prisión chimbotana hay más de 3.200 reclusos. En abril pasado, los convictos se amotinaron para reclamar por una mejor atención de salud y alimentaria debido a la propagación del COVID-19 en las celdas.
Según la Defensoría del Pueblo en Chimbote, a la fecha se han diagnosticado a 40 reos con el nuevo coronavirus y 20 internos han perdido la vida a causa del COVID-19. La mayoría ha fallecido en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en Nuevo Chimbote.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.