Hernán Medrano Marin

Las instalaciones y las tierras de la minera cuprífera , en , fueron escenario ayer de nuevos enfrentamientos entre agentes de la policía y comuneros. Estos últimos causaron graves daños en la maquinaria y otras propiedades de la empresa, en su afán de invadir los terrenos que reclaman como suyos.

El descontrol es tal en la zona que los comuneros no solo prendieron fuego a camionetas, camiones y maquinaria pesada, sino también intentaron incendiar el helicóptero de la compañía. Debido a este hecho, el personal que se encontraba en la zona fue evacuado.

LEE TAMBIÉN: Reportan que comuneros de Huancuire intentaron atacar helicóptero de la mina Las Bambas | VIDEO

Aunque anoche los daños totales no habían sido cuantificados, por lo alejado y peligroso de la zona, el comisario de Challhuahuacho, mayor PNP Juan Pablo Chenet, informó a El Comercio que dentro de la mina hay unos 650 agentes de diferentes regiones y que ayer eran unos 500 comuneros los que intentaban entrar, por distintos puntos, a la empresa. Ellos han formado piquetes de entre 15 y 20 personas, y van a pie o a caballo por los cerros aledaños.

Los comuneros han bloqueado todos los accesos a la mina. Ni siquiera dejan entrar a la policía de la zona.
Los comuneros han bloqueado todos los accesos a la mina. Ni siquiera dejan entrar a la policía de la zona.

Todo esto ocurrió un día después de que la policía desalojara a un grupo de comuneros de Fuerabamba que había invadido las tierras de la mina, lo que originó un grave enfrentamiento. En total 14 personas resultaron heridas y fueron atendidas en el centro de salud de Challhuahuacho. Una de ellas fue trasladada a Cusco debido a lesiones graves en el rostro.

LEE TAMBIÉN: “[Con la paralización de Las Bambas] dejamos de exportar US$9,2 millones diarios”

Tras ello, la noche del miércoles los comuneros se reunieron y buscaron apoyo de otros pueblos. Ayer, a las 10 a.m., empezó la nueva invasión y los enfrentamientos en el interior de la mina.

La policía tuvo dificultades para controlar la situación, ya que la mina tiene un perímetro de 47 km, imposible de vigilar por completo.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Policía Nacional investigará a mujeres por exposición de sus menores hijos durante protestas

Al cierre de esta nota, se contaban unos 15 vehículos quemados entre el miércoles y el jueves, daños en la planta concentradora de cobre, 15 policías heridos entre ambas jornadas (uno con fractura de tobillo) y un civil herido por arma de fuego. Pero el número de lesionados sería mucho mayor.

Los comuneros han formado piquetes de entre 15 y 20 personas y han causado daños no solo dentro sino también fuera de la empresa.
Los comuneros han formado piquetes de entre 15 y 20 personas y han causado daños no solo dentro sino también fuera de la empresa.

El oficial Chenet añadió que piquetes integrados sobre todo por mujeres atacaron ayer con piedras en tres oportunidades su comisaría. Destruyeron las ventanas. Además, les impidieron acercarse a la mina, pues tienen bloqueados todos los accesos. Cualquiera que se aproxime es apedreado. También quemaron algunos negocios.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: PNP se pronuncia por caso de periodista que reportó detención violenta en desalojo de comuneros

Los comuneros de Fuerabamba se ubican al sur de la mina, en el sector de Ferrobamba, mientras que los de Huancuire, quienes se han dividido en varios grupos en la zona de Chalcobamba, están al norte.

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, expresó su preocupación y precisó que la actividad económica de la región depende en gran medida de la minería. “La minería representa el 72% del PBI de Apurímac”, dijo. Criticó el poco compromiso y el mal manejo del Ejecutivo para resolver este y otros conflictos en el país.

Solo el miércoles quemaron seis camionetas y tres camiones. Ayer prendieron fuego a otros seis vehículos.
Solo el miércoles quemaron seis camionetas y tres camiones. Ayer prendieron fuego a otros seis vehículos.
Además…
Por tomar en cuenta
  • Debido al conflicto, Las Bambas está paralizada y el Perú ha dejado de exportar US$9 millones diarios y de recibir S/5,2 millones al día en impuestos y regalías.
  • El Minem ha propuesto una revisión del cumplimiento de compromisos de la minera con Fuerabamba.
  • Ayer no se procedió a realizar acciones de desalojo, sino solo de defensa de las instalaciones.
  • Southern informó que Cuajone reanudó operaciones tras casi dos meses de protestas