Áreas Naturales Protegidas serán monitoreadas por satélite
Áreas Naturales Protegidas serán monitoreadas por satélite

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado () podrá acceder a imágenes satelitales para monitorear las 176 áreas naturales de administración nacional, regional y privadas que tiene el Perú.

Ello es posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Sernanp y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida).

El convenio permitirá actividades de cooperación técnica y acciones en el campo de la vigilancia satelital, las cuales recaerán en el entrenamiento y capacitación de la Conida a profesionales de áreas naturales protegidas por el Sernanp.

El mecanismo de cooperación permitirá además reforzar y contar con información actualizada sobre el sistema de alerta que se tiene de las actividades ilegales que amenazan las áreas naturales protegidas. Por ejemplo, la tala ilegal, deforestación y la minería ilegal.

El jefe de la Conida, general FAP Elías Rodríguez, resaltó que el satélite peruano será justamente de uso multisectorial, contribuyendo a la gestión de riesgo de desastres, recursos forestales, impacto ambiental, monitoreo hídrico, minero y de cultivos. 

Asimismo, detección de actividades ilícitas como narcotráfico, entre otros.