Construcción civil amenaza con impedir inicio de Majes Siguas
Construcción civil amenaza con impedir inicio de Majes Siguas
Redacción EC

El inicio del proyecto agroindustrial podría verse empañado el próximo 22 de enero por la protesta de los trabajadores de construcción civil que amenazaron con tomar las vías de acceso y así impedir que se ponga la primera piedra en .

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillano, remarcó que la protesta es promovida por los sindicatos de construcción civil de El Pedregal, Caylloma y .

“Queremos que quede claro que nosotros estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, lo que estamos cuestionando es que se pretenda dejar de lado la mano de obra local y contratar a obreros de otros puntos del país”, comentó López Sevillano.

Indicó que son alrededor de cinco mil obreros que se emplearán en la construcción de la represa, pero que no se está incluyendo a los sindicatos de la zona de influencia. “Incluso consideramos que se debería priorizar la contratación de personal no solo de Arequipa, sino de toda la macro región sur, antes de emplear a gente de Lima o el norte del país”.

“El problema es que el consorcio que ganó la buena pro Angostura Siguas, está conformado por Cobra y Cosapi, ellos tienen otros proyectos a nivel nacional y acostumbran desplazarse junto a su personal”, anotó el dirigente.

López Sevillano adelantó que serán unos dos mil obreros tanto de Caylloma, El Pedregal y Arequipa los que obstaculicen las vías de acceso para impedir el inicio de la construcción de la represa de Angostura.

PIDEN GRUPO DE TRABAJO
El dirigente indicó que desde fines de noviembre están pidiendo la intermediación del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, para que gestione una reunión con el Consorcio, los sindicatos de Construcción Civil y el Gobierno Regional para que se garantice la contratación de mano de obra local. Sin embargo, hasta el momento no reciben una respuesta positiva.