A simple vista, parece el juguete de un niño flotando sobre un recipiente de agua. Pero no se deje engañar: este sapito verde de plástico, creado en el Perú, utiliza energía solar para cumplir un rol importante en la prevención del dengue.
“La hembra del ‘Aedes aegypti’, el mosquito que transmite la enfermedad, deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua quieta. Si el agua está en movimiento, la vista del mosquito registra flashes continuos como una señal de alerta, por lo que se alejará y no dejará sus huevos”, explica Mirko Zimic, profesor de la facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y PhD en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins.
Por lo tanto, este dispositivo, bautizado como el ‘sapo guardián’, ahuyenta al insecto e impide su reproducción.
Esto, en un país donde el incremento de casos de dengue en este año ha sido alarmante, podría ayudar a salvar vidas. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 9 de junio, se reportan 249.843 contagios y 233 defunciones debido a la enfermedad. En ese sentido, estamos a punto de superar el total de infecciones de todo el 2023: 256.693.
“Según la tendencia del calentamiento global, que aumenta a cada año, en el 2025 tendremos nuevamente casos de dengue en proporciones similares o mayores a las de este año”, asegura Zimic.
Por otra parte, el doctor indicó que en las zonas de mayor transmisión del dengue se detectan diversos reservorios de agua expuestos.
“Los hogares de estas zonas necesitan almacenar grandes cantidades de agua en baldes y cilindros, y muchas veces no tiene cómo taparlos. Además, no cuentan con agua potable. A ello se suma una falta de conciencia para eliminar cualquier recipiente donde se acumule el agua, como una llanta. Este es el público objetivo del ‘sapo guardián’”, subrayó.
En vista de esta realidad, el ‘sapo guardián’ será de gran utilidad para prevenir la reproducción del mosquito del dengue.
¿Cómo funciona el 'sapo guardián'?
Carlos Tapia, director creativo de la agencia de publicidad VML, explicó a El Comercio que dos integrantes de VML averiguaron que el parque Disney World de Florida, ubicado en una región pantanosa, tiene un sistema que mueve constantemente las aguas del complejo turístico para evitar criaderos de mosquito.
Luego de conocer esto, VML contactó a Zimic y le pidió que compruebe la eficacia del movimiento del agua para espantar a los mosquitos, pues identificaron una oportunidad para Sapolio, marca con la que trabaja la agencia.
Zimic fue en marzo a una zona endémica de Chincha —cuando Ica era la cuarta región con más contagios de dengue— para probar tres sistemas de movimiento de agua en tres baldes llenos: la caída de un chorro sobre el recipiente, inyección de aire a presión por un conducto subacuático y un sistema mecánico para agitar el agua. Asimismo, dejó un balde expuesto con agua quieta.
“Luego de siete días, no encontramos ninguna evidencia de huevos ni larvas del ‘Aedes aegypti’ en los baldes con agua agitada, mientras que en el balde de agua sin movimiento había varios”, detalla Zimic. “La prueba arrojó que el uso de un dispositivo que agita el agua de un envase tiene una eficacia del 92% para reducir la probabilidad de deposición de huevos de zancudo en su interior”, agrega.
Con este resultado, la empresa VML convocó a Fernando Pérez, diseñador industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para que diseñe un prototipo a partir de los tres sistemas de movimiento utilizados.
“Elegimos la agitación mecánica, porque funciona con mayor facilidad y menor energía que la agitación por aire o mediante un chorro. Por eso, el ‘sapito guardián’ tiene ruedas con paletas en cada lado del cuerpo para mover el agua. Además, Su sistema de locomoción funciona gracias a la energía solar, porque cuenta con una pequeña celda solar en la espalda que activa su motor al recibir los rayos del sol”, describe Pérez.
En esa línea, el diseñador industrial explica que decidió utilizar energía solar porque, además de ser gratuita, es una fuente continua de energía que permite el movimiento constante del sapito. “El ‘Aedes aegypti’ se traslada y coloca sus huevos durante el día. Por eso, su reproducción y los casos de dengue aumentan en la temporada de verano, la más cálida del año”, agregó.
Como explicó Leslie Soto, médico infectólogo, a este Diario, existe una relación directa entre el factor climático y el rápido desarrollo del zancudo vector del dengue. “Cuando incrementa la temperatura, el dengue se reproduce y desarrolla más rápido. En estas condiciones, la fase de huevo a larva y el paso a la fase adulta ocurre entre 3 a 5 días; regularmente, ese proceso dura entre 7 a 10 días”, precisó.
Por otro lado, para crear los modelos del diseño del ‘sapo guardián’, Pérez utilizó materiales conseguidos en mercados locales y una impresora 3D. El costo de producción de cada prototipo es de 20 soles aproximadamente.
Así también, el tamaño de este dispositivo facilitará su distribución: mide 7 cm. de largo, 5 cm, de ancho y 4 cm de alto.
¿Cuál será el siguiente salto de este sapito?
El próximo salto del ‘sapo guardián’ será medir su efectividad para reducir la transmisión del dengue a través de una prueba piloto en comunidades rurales de Tumbes. La UPCH, que cuenta con un Centro de Salud Global en dicha región, sería el principal socio para su validación.
“Escogeremos a dos comunidades vecinas de cien familias y solo una de ellas recibirá los sapitos. Haremos controles semanales y, luego de dos meses, evaluaremos cuántas personas contrajeron la enfermedad en cada comunidad para conocer el impacto del dispositivo en la transmisión del dengue”, informó Zimic.
Adicionalmente, Zimic señaló que se tendrán en cuenta el número de picaduras de mosquito y la cantidad de insectos observados en los hogares. La prueba se realizaría en el tercer trimestre de este año.
De obtener resultados favorables, Alicorp, la empresa que produce Sapolio, iniciará el plan para distribuir el ‘sapo guardián’ a nivel nacional. “Se trata de un producto muy económico y autosustentable. Buscamos repartirlo el próximo año con los productos de Sapolio. La distribución iniciará en zonas de alta transmisión del dengue y de escasos recursos, que carecen de agua potable”, manifestó Álvaro Rojas, vicepresidente de marketing de Alicorp.
Al respecto, Zimic enfatizó que la entrega del ‘sapo guardián’ deberá ir de la mano con una campaña de concientización para prevenir del dengue. “Todos los beneficiados deben saber que esta no es una solución definitiva. Es importante que eviten tener recipientes donde pueda acumularse el agua —como un florero—; todos los envases deben permanecer tapados”, aseveró.