MDN
Imágenes de Piura y Tumbes tras la lluvia más fuerte en 18 años - 4
Redacción EC

“Lamentablemente hemos tenido una muy mala noche en y , realmente ha toda la noche”, dijo la mañana de ayer el primer ministro, Fernando Zavala. Lo dijo en un tono especialmente serio.

Para ambas regiones fue una noche muy dura. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), la lluvia en Piura –que duró 10 horas– fue la más fuerte en lo que va de la temporada y de los últimos 18 años, y alcanzó 81,5 litros por metro cuadrado.

En el sector noroeste de la ciudad, unas 20 casas colapsaron y se reportaron varias viviendas inundadas en Los Polvorines, las urbanizaciones El Chilcal, Ignacio Merino y en el distrito de Castilla. A consecuencia de las tormentas eléctricas, una  persona murió en la urbanización Santa Ana: Walter La Madrid Ochoa habría fallecido electrocutado cuando salía de su departamento al apoyarse en una pared.

En Sullana, donde los reportes del Senamhi indican que llovió 192,5 litros por metro cuadrado, el canal que atraviesa la ciudad se desbordó y esta quedó inundada. Las autoridades evacuaron a 30 familias del asentamiento humano 4 de Noviembre.

En Piura, Sullana y Talara se mantiene la restricción de agua potable por parte de la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Grau. Esto se debe al alto nivel de turbidez y la falta de químicos para potabilizar el agua. En zonas como la urbanización Santa Rosa y Santa Margarita (en la ciudad de Piura), los vecinos se abastecen con cisternas de la EPS Grau y del gobierno regional, aunque son insuficientes. Por otro lado, en algunos supermercados se ha restringido también la venta de agua embotellada, y solo se permite comprar 40 litros por persona.

Daños en Tumbes

Según el Senamhi, la lluvia en Tumbes alcanzó 98,2 litros por metro cuadrado. Los barrios de San José y Las Malvinas, y los distritos de San Jacinto y Pampas de Hospital quedaron anegados. En el asentamiento humano Andrés Araujo cinco casas colapsaron y otras 20 sufrieron daños.

Además, los asentamientos humanos Los Jardines y Huaquillas quedaron aislados debido a la crecida de agua en el canal vía. También crecieron los caudales de los ríos Tumbes y Zarumilla, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes.

Las lluvias en esta región activaron 21 quebradas, entre ellas la de Bocapán-Zorritos y Cabuyal. La Capitanía del Puerto de Zorritos informó que los puertos de La Cruz, Puerto Pizarro, Cancas y Acapulco se cerraron durante cuatro horas por la presencia de oleajes anómalos.

“Tumbes necesita una solución integral, ya no podemos ir parchando de un lugar a otro, porque hasta ahora se han hecho esfuerzos que resultan pequeños y aislados frente a un fenómeno como el que nos afecta”, dijo ayer el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien recorrió ayer la región tras la prolongada lluvia. 

Lee también:

Así están Tumbes y Piura tras lluvia más fuerte de El Niño Costero — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC